Estas son las cosas que puedes hacer con el nuevo buscador Bing con ChatGPT integrado

La alianza de Microsoft con OpenAI comienza a dar sus frutos con este Bing renovado con ChatGPT. Lanzado hace escasos días y con despliegue gradual, el nuevo buscador con inteligencia artificial de los de Redmond nace con el objetivo de sacudir un segmento dominado por la lupa de Google, que ha mostrado sus nuevas cartas con su versión vitaminada con IA Bard. ¿Qué tiene de especial este Bing con ChatGPT? ¿Ofrece algo diferente al chat conversacional de OpenAI que ya -hemos probado a fondo? Y lo más interesante: ¿qué puedes hacer que antes no podías?

-Lo mejor de Bing con lo mejor de ChatGPT

Lo primero de todo, las presentaciones. Una vez escribes en la caja blanca de toda la vida lo que estás buscando y pulsas enter aparecen dos columnas: una a la izquierda con los resultados tradicionales con su lista de enlaces, título y pequeña descripción y al otro la respuesta generada por ChatGPT de forma conversacional. En este segundo panel la respuesta resulta más fiel frente a peticiones específicas. Por ejemplo, que nos escriba algunos párrafos sobre el nuevo buscador Bing o que nos cuente la primera ley de la termodinámica.

Si lo comparamos con ChatGPT a secas veremos una diferencia importante: en el nuevo Bing aparecen las referencias en las que se ha basado para sus respuestas. Así sabemos de dónde viene esa información y podemos profundizar si así lo deseamos clicando sobre ellas. Importante: las fuentes elegidas se fundamentan en su relevancia en los resultados y, a partir de ahí, construye la respuesta de forma coherente y natural. Con todo y como avisa el equipo de Microsoft, no es infalible, así que conviene hacer una revisión.

La otra gran diferencia con ChatGPT es que el buscador Bing ofrece información actualizada al disponer de conexión a internet, mientras que el modelo de lenguaje de OpenAI por sí solo está limitado a un conjunto de datos que llegaba hasta 2021, de modo que, ante preguntas sobre temas actuales, ChatGPT no puede responderte. Con el nuevo Bing puedes preguntar sin miedo por temas de actualidad.

Lo mejor que puedes hacer con el nuevo Bing

-Estar al día de la actualidad

Como avisábamos en el punto anterior, al estar actualizado puede respondernos al momento sobre cuestiones que están teniendo lugar con el nivel de detalle que deseemos.

Así, antes podías preguntarle por la clasificación actual de LaLiga Santander, pero ahora si así lo deseas podrías restringir un poco más y pedirle por ejemplo que te dé los cinco primeros puestos. Ojo porque precisamente en esta cuestión mete la pata, siendo certera la respuesta devuelta por el Bing tradicional. Lo dicho: no es infalible, mejor cotejar las respuestas.

-Resúmenes personalizados de cuestiones extensas

Si antes preguntabas cosas como «pintores famosos mexicanos» (o vamos, si nos referimos más humanamente a estas herramientas sería algo como «dime algunos pintores famosos mexicanos»), lo habitual sería recibir un extracto de alguna página web, una lista de nombres y un enlace a Wikipedia. Y es que la cuestión es tan extensa que lo normal es que tengas que salir del buscador para entrar en otras webs y así obtener la respuesta.

Pero el nuevo Bing quiere que te quedes en su pantalla, así que ante esta pregunta recibirás un resumen escrito de los principales pintores y pintoras con una descripción de su trabajo. Si quieres profundizar más, clica sobre las fuentes.

-Búsquedas generales optimizadas

El proceso de búsqueda en esencia no cambia, lo que permite en muchos casos mostrar dos paneles diferentes, una con su motor de clasificación de búsqueda de siempre y otro aplicando a su motor el modelo de OpenAI. Curiosamente en algunos casos solo mostrará la búsqueda tradicional, si bien en otras ocasiones dependerá de cómo formules la pregunta. Por ejemplo, si escribes «¿cuáles son las ventajas del nuevo Bing sobre el buscador de Google?» recibes solo enlaces, pero usando «dime las ventajas del nuevo Bing sobre el buscador de Google» aparece a la derecha el panel conversacional.

La inteligencia artificial además aumenta los resultados de búsqueda. Un ejemplo: si te vas de viaje un fin de semana a Bilbao y preguntas al buscador qué puedes hacer, el Bing tradicional mostrará enlaces a sitios con sugerencias de visitas turísticas y museos. En la barra de la derecha tendrás todo el resumen de lo más interesante que puedes hacer.

-Que haga planes para ti

Del punto anterior a que te lo organice todo solo hay un paso que el nuevo Bing es capaz de hacer. Por ejemplo, puedes decirle qué tipo de comida te gusta, tu presupuesto, dónde estás, cuánto tiempo dispones y Bing responderá adaptando sus respuestas a tus necesidades e intereses.

En resumen, que puedes usar Bing para que por ejemplo planifique tu menú de comidas esta semana o que te marque un itinerario de viaje.

-Deja que vuele su creatividad

Al estilo «voy a tener suerte» de Google, Bing dispone de un elevadísimo nivel de creatividad e imaginación. Hasta el momento el buscador ponía las fuentes, tú las leías y resumías y a partir de aquí, creabas.

Ahora podrías por ejemplo pedirle que buscara información sobre las ranas que cambian de color y a partir de ahí, que prepare un cuento infantil protagonizado por una.

-Escribir textos

La habilidad de ChatGPT para generar textos a partir de nuestras peticiones también está disponible en el nuevo Bing. Por ejemplo, si buscas proyectos para mejorar tu hogar, podrás pedirle que prepare un texto resumiendo tus hallazgos que puedes enviar vía email. Lo escribe él, pero te permite editarlo y modificarlo cuantas veces quieras.

Asimismo, puedes hacerlo al estilo ChatGPT desde cero, desde «escríbeme una historia sobre una ratita presumida» a «prepárame un email para presentar mi candidatura a este puesto de trabajo» o que te haga un resumen de la teoría de la relatividad en tres párrafos. Cuanta más precisión ofrezcas en tu orden, la respuesta se ajustará mejor.

-Pedir más detalles

Si después de una búsqueda no encuentras lo que necesitabas y quieres más, siempre puedes acudir al icono de chat en la izquierda y refinar los resultados.

Por ejemplo, en el caso del viaje puedes indicarle que irás con peques. O si estás con el caso de los pintores mexicanos, puedes posteriormente decirle que quieres que sean solo mujeres o de un periodo concreto. Puedes ir añadiendo condiciones y matices sobre la marcha.

-Contexto e información extra dentro la web

Una de las herramientas más interesantes del nuevo Bing va asociada al también renovado navegador Edge, con una barra lateral con acceso a Bing. Así, en cualquier momento puedes abrirla y solicitar información sobre algo que estás buscando.

Imagina que por ejemplo estás en Amazon mirando un producto concreto. Entonces podrás pedirle a Bing que te dé información extra sobre el ítem, como un resumen de sus especificaciones, precio y para qué viene bien. O incluso que te de una lista de alternativas con un precio similar. Esa sidebar no se queda en información, sino que también nos permite elaborar textos eligiendo el tono, su formato, extensión, tablas.

-Usarlo como un chatbot

Como ya hemos podido ver largo y tendido con ChatGPT, también puedes usar el nuevo Bing para mantener una conversación de lo más natural.

Así, por ejemplo, puedes preguntarle por películas populares de 2022, que te haga sus sugerencias y sigas preguntándole sobre el tema sin necesidad de aportar contexto adicional.