Hace unos días, Microsoft actualizó la aplicación Editor de vídeo en Windows 10 y Windows 11, para eliminar por completo su función e invitarnos a utilizar la aplicación, también de Microsoft, Clipchamp, una aplicación que incluye un gran número de funciones, pero por la que hay que pagar una suscripción si queremos sacarle todo el partido.
Ahora les ha tocado el turno a otras dos aplicaciones, sin embargo, de forma diferente. Microsoft ha anunciado que a la partir de la compilación 25987 de Windows 11, el sistema operativo de la compañía que fundó Bill Gates dejará de incluir las aplicaciones Mapas y Películas y TV.
-Desaparecen Mapas y Películas y TV
Esto no significa que ambas aplicaciones desaparezcan de nuestros PCs, sino que, a partir de esa versión de Windows, la ISO que descarguemos a través del canal de distribución oficial de Microsoft, no las incluirá. Al igual que muchas otras aplicaciones que desaparecen de Windows, como fue el caso de Paint 3D, tanto la aplicación Mapas como Películas y Televisión seguirán estando disponible en la tienda oficial de Microsoft, la Microsoft Store.
Según afirma Microsoft, aunque ambas aplicaciones dejen de estar disponibles en las nuevas compilaciones de Windows, estas seguirán recibiendo el cariño por parte de Microsoft, por lo que vamos a poder seguir utilizándolas sin problemas.
Seguirán recibiendo el cariño parcialmente, ya que, desde finales de 2023, la aplicación Mapas dejará de ofrecer la función que permite descargar mapas sin conexión, una utilidad muy concreta para un nicho muy reducido de personas, por lo que no será una gran pérdida para la mayoría de los usuarios, aunque los que la utilicen, tendrán que buscarse otras alternativas.
La aplicación Películas y TV, nos permite acceder a un gran número de películas y series de TV que podemos comprar o alquilar para reproducir en los equipos de Windows, de igual modo que también podemos hacer las plataformas de Apple, Google y Amazon.
Con esta aplicación, no solo podemos comprar y alquilar series y películas, sino que, además, también podemos reproducir cualquier tipo de contenido que tengamos almacenado en formato vídeo en nuestro PC o en unidades conectadas. Es compatible con prácticamente cualquier formato de vídeo por lo que es una excelente opción para reproducir vídeos en cualquier formato sin tener que instalar aplicaciones de terceros como VLC, aunque no incluye las mismas funciones que esta en cuanto a opciones de reproducción
Si tenemos en cuenta que estas son mucho más populares que la solución de Microsoft es lógica que Microsoft haya decidido eliminarla de las próximas instalaciones de Windows, aunque es el mejor movimiento si su intención era convertirse en una alternativa a estas tiendas, algo que difícilmente puede conseguir si no dispone de una plataforma para dispositivos móviles que pueda plantar cara a iOS y Android.
-Alternativas a Mapas y Películas y TV
La mejor alternativa a la aplicación Películas y TV de Microsoft, si la utilizamos habitualmente para reproducir contenido de forma loca es, sin duda, VLC, una aplicación de código abierto compatible con todos los formatos de vídeo y audio tanto actuales como antiguos. Si, además, queremos comprar o alquilar series y películas de TV, la mejor opción es Amazon Prime Video si somos usuarios de esta plataforma. Si no es así, podemos utilizar Rakuten TV o las tiendas de Apple y Google, aunque esto último puede suponer un problema si nos cambiamos de plataforma.
Respecto a la descarga de mapas sin conexión la cosa es más complicada. Google Maps sólo nos permite utilizar su plataforma de mapas en dispositivos móviles. Sin embargo, podemos utilizar la aplicación Google Earth para descargarlos en Windows. Otra opción pasa por utilizar la web del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de este enlace para descargar diferentes tipos de mapas de toda la península ibérica. Otra opción para utilizar archivos KMZ con los mapas a los que queremos tener acceso.