Populares herramientas para Android brindan datos a la compañía estadounidense, incluso de usuarios sin un perfil en la red social.
Un nuevo avasallamiento a la privacidad tiene como protagonistas a dos nombres de peso: Facebook y Android.
Un informe de la ONG Privacy Intenational revela que una serie apps para Android entregan a la red social información de los usuarios sin su consentimiento. No se trata de aplicaciones desconocidas o perdidas en Google Play: en el lista aparecen herramientas muy utilizadas en smartphones.
Populares e indiscretas
El informe señala que 20 de las 34 apps más populares en Android son parte de este pisoteo a la privacidad. Se mencionan aplicaciones como Spotify, Trip Advisor, Duolingo, Indeed, Shazam, Yelp y MyFitnessPal, entre otras.
Algunas apps envían a Facebook información increíblemente detallada y a veces sensible”, dicen los responsables del reporte.
Estas herramientas no solo comparten con la compañía californiana información de usuarios con perfil en la red social. También ofrecen datos de personas sin cuenta en Facebook.
Los informes que envían estas apps incluyen nombres de usuarios e identifación en Google. En el caso de los usuarios con cuentas en Facebook (y según la “app delatora”) la información es más detallada aún. Por ejemplo, una aplicación de viajes comparte datos sobre los itinerarios, la cantidad de acompañantes, etcétera.
“Algunas apps envían a Facebook información increíblemente detallada y a veces sensible”, dicen los responsables del reporte.
Respuestas poco convincentes
Facebook inicia el nuevo año con esta noticia, tras un escandaloso 2018. En una novela en la que no faltaron hackeos, datos filtrados, renuncias de fuste, conflictos políticos y comparecencias ante tribunales internacionales, la privacidad también fue tema central.
En diciembre se supo que Facebook comparte información de los usuarios con empresas de servicios como Netflix y Spotify, además de con fabricantes de hardware como Microsoft y Apple, entre otras. El informe de Privacy International exhibe que esta práctica con es unidireccional.
En respuesta a este reporte, Facebook dijo al sitio Android Police que trabajan en una serie de cambios en su plataforma para que los usuarios puedan borrar su historial y así impedir el envío de datos personales por parte de las apps señalada en el informe.
Los desarrolladores de apps que consultó la mencionada publicación no hicieron declaraciones respecto a este informe.
Privacy International es una ONG creada en 1990. Su misión es vigilar las invasiones a la privacidad cometidas por corporaciones y gobiernos. Opera desde Londres, en Inglaterra, aunque emprende campañas en más de 50 países alrededor del mundo.
Fuente : Tn