6 de diciembre de 2022

Estas aplicaciones Android a evitar si quieres ahorrar batería

Si echamos un poco, tan solo un poco la vista atrás, seguro que recordaremos esos intentos por hacer que la batería de nuestro smartphone Android durase algo más de un día. Hace unos años no contábamos con baterías tan amplias como ahora, aunque es cierto que antes tampoco teníamos tanto espacio y aplicaciones como en la actualidad, así que parece que nos quedamos en empate.

Y es que, cualquiera que le de un cierto uso a su smartphone de forma diaria, sabrá que la batería suele durar entre uno y dos días, dejando de lado el consumo de YouTube o series y películas en plataformas como Netflix o HBO Max.

Es por todo esto que, la empresa de almacenamiento en la nube pCloud, ha llevado a cabo un estudio en el que se han examinado varias aplicaciones de Android muy descargadas y se ha determinado cuáles de ellas provocan un consumo masivo de batería, para que, al menos, lo tengas en cuenta.

En total se han evaluado 100 aplicaciones y se ha rastreado las necesidades de batería que exige, así como todos los accesos a los que tiene permiso la app, consumiendo lentamente tu batería sin que apenas te des cuenta.

-Estas son las apps que más batería consumen pero que seguro ya tienes instaladas

El gran problema viene ahora ya que todas las que vamos a nombrar o casi todas, son reconocidas por cualquiera y seguro que ya las tienes instaladas. Vamos a ir separándolas por temáticas para que resulte más sencillo.

1. Deporte: tristemente para los más deportistas, anunciar que Fitbit es la aplicación que más batería consume y es que, no es para menos. De los 16 procesos y permisos en segundo plano que pCloud analizó, Fitbit pudo ejecutar 14 de ellos en segundo plano en el teléfono y, según el informe, cuatro de esos procesos son los que más afectan al consumo de la batería.

2. Preinstaladas: estas aplicaciones que ya todos conocemos que vienen de serie en nuestro smartphone pueden suponernos algún problema que otro. Un buen ejemplo es la aplicación de Verizon que consume casi tanto como Fitbit.

3. Redes Sociales y apps de citas: aquí poco podemos sorprendernos ya que es bien sabido por todos que aplicaciones como Facebook, Instagram, Snapchat, YouTube, WhatsApp y LinkedIn son unas auténticas destructoras de batería.

Estas aplicaciones de redes sociales permiten que 11 procesos se ejecuten en segundo plano en los teléfonos. Por otro lado, pCloud también descubrió que Grinder, Tinder y Bumble también dejan que se ejecuten 11 funciones en segundo plano.

4. Otras reincidentes: la app por excelencia que siempre, año tras año, reincide es faplica, aunque otros miembros de la suite de Google también fueron nombrados con Gmail y Chrome cerca de la cima.

-¿Cómo podemos averiguar qué aplicaciones están agotando la batería de tu Android?

Sabiendo todo esto, seguro que encuentras alguna sorpresa revisando tus aplicaciones en cuanto al uso de la batería. Es porque eso que queremos enseñarte cómo averiguarlo en unos sencillos pasos, así como si quieres dejar que esta realice actividades en segundo plano para evitar que drene toda tu batería.

  1. Abre los Ajustes: accede a tu dispositivo Android y entra en Ajustes.
  2. Accede a los detalles de la Batería.
  3. Abre la opción de Uso de la batería o Ver Detalles.
  4. Toca la aplicación sospechosa y verás unas cuantas opciones, una de las cuales es Forzar detención. También puedes configurar esta aplicación para el uso optimizado de la batería.

Una vez en la ventana de Uso de la batería, verás una lista de las aplicaciones instaladas y el porcentaje de batería que han utilizado en las últimas 24 horas. Si encuentras una aplicación que consume una cantidad considerable de energía, deberías cerrarla, buscar una actualización o considerar su desinstalación.

La mayoría de las veces, ese problema se produce cuando algo va mal con una aplicación y puede resolverse cerrando la aplicación o reiniciando el teléfono. Si, después de cerrar la aplicación o reiniciar el teléfono, la aplicación en cuestión sigue haciendo lo mismo (después de otras 24 horas), considera tomar otro camino.

Al menos, esto puede ayudarte a decidir qué aplicaciones deberías dejar de usar hasta que tu teléfono Android tenga más energía, si quieres mantenerlas instaladas o si deberías buscar otras opciones en su lugar.