Seguro que la mayoría a estas alturas sois plenamente conscientes de que no debemos visitar páginas web que se podrían considerar como sospechosas. Al mismo tiempo no debemos bajar archivos de fuentes poco fiables, o pinchar en los adjuntos de correos desconocidos. Y también es importante que sepamos que en Internet nadie regala nada, ni programas, ni películas, ni libros de forma desinteresada.
Esto quiere decir que cuando nos encontramos con espectaculares ofertas y regalos inesperados, debemos desconfiar prácticamente siempre. Pero con todo y con ello, aunque seamos muy cuidadosos, igualmente nos podemos convertir víctimas de estos atacantes de Internet. Por ejemplo, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de elementos que seguro que utilizáis prácticamente a diario y de los que en ocasiones deberíais desconfiar.
Nos referimos a las habituales extensiones que instaláis en navegadores como Google Chrome y en las que en un principio confiáis por completo. Sin embargo, hay que tener en consideración que muchos atacantes son plenamente conscientes del extendido uso de estos pequeños trozos de software. Es por ello por lo que utilizan algunos de ellos para inyectar código malicioso en nuestro equipo y robar determinados datos privados y personales. Y es que algunos de estos títulos que instalamos en Chrome, por sí solos se encargan de espiar, almacenar y enviar a terceros determinada información personal que va recopilando con el tiempo.
-¿Qué extensiones recopilan datos privados en Chrome?
Esto es algo que un investigador de seguridad lleva un tiempo estudiando para así ayudar a los usuarios para detectar las extensiones maliciosas instaladas en Chrome. De hecho, la web creada por este investigador y que os vamos a mostrar a continuación, es válida para todos aquellos navegadores de Internet basados en el motor de renderizado Chromium. Así, además de parar protegernos de extensiones espía en Google Chrome, podemos utilizar esta plataforma en otros programas similares como Microsoft Edge u Opera.
En un principio para todo ello no tenemos más que acceder a esta página web desde el propio navegador. Accedemos a la misma nos encontramos con un enorme listado de extensiones desarrolladas para Google Chrome.
Lo que realmente hace la plataforma online que os mencionamos y que cargamos en el navegador de Google, es analizar las extensiones que tengamos instaladas en el mismo. Lo habitual es que la gran mayoría de aquellas que aparecen en el listado de la web que os decimos sea False. Básicamente esto quiere decir que las extensiones instaladas que nos encontremos en este listado y que tengan este estado, están limpias y no recogen ningún dato personal.
El problema viene cuando las encontremos marcadas en color verde, eso quiere decir que tenemos esa extensión del navegador de Google en el equipo y además tiene algún archivo interno que se encarga de recoger esta información personal que no deseamos exponer a otros. En ese caso no tenemos más que eliminar ese complemento que encontramos marcado en esta web para así dejar de exponer nuestros datos privados.