Sin duda, uno de los aspectos más criticados de Windows 11 fue la obligación para usar un chip TPM 2.0 en el ordenador. Sin este chip, o si este estaba deshabilitado, no era posible instalar el sistema. Además de este chip, también se aumentó el requisito de procesador, de memoria, la obligación para usar Secure Boot, e incluso forzar el uso de Internet para poder configurar Windows.
Aunque Windows 11 solo tiene un año y medio de vida, y Microsoft no ha confirmado nada sobre su sucesor, hay muchos indicios que indican que ya está trabajando en Windows 12, el que será el sucesor de este SO. De momento no conocemos nada sobre este nuevo sistema más allá de que estará muy relacionado con Cloud PC y Windows 365, así como que su posible fecha de salida será a finales de 2024, dejando solo un año de margen hasta el fin de soporte de Windows 10.
Sin embargo, hoy, por sorpresa, hemos podido conocer una nueva filtración sobre el futuro sistema operativo de Microsoft. Y, la verdad, no son muy buenas noticias.
-Windows 12: requisitos mínimos provisionales
El conocido portal Deskmodder asegura haber recibido una filtración interna de Microsoft en la que se revelan cuáles serían los posibles requisitos para el futuro Windows 12. Muchos de ellos se van a mantener igual que en Windows 11, como, por ejemplo, el requisito de CPU, así como la obligación de usar TPM 2.0 y Secure Boot para poder instalar el sistema. El almacenamiento, aunque no se menciona, seguramente sea el miso que el de Windows 11 (es decir, 64 GB). Lo que igual sí se cambia es que pida, obligatoriamente, almacenamiento SSD.
Lo que sí va a aumentar es la memoria RAM del ordenador. Mientras que Windows 11 pasó de los 2 GB de Windows 10 a 4 GB de memoria RAM, Windows 12 podría pedir 8 GB de memoria RAM. Justo el doble. Además, Microsoft aún está decidiendo si hacer el chip de seguridad Pluton obligatorio o dejarlo como opcional. Seguramente sea la segunda opción, ya que este chip se ha empezado a vender en 2022 y sería un cambio demasiado abusivo de cara a promover la obsolescencia programada. Pero ya empieza a hablar de él, lo cual no es bueno.
-¿Podré instalar Windows 12?
Después de muchos años manteniendo los requisitos, ahora Microsoft ha decidido que es hora de dispararlos. Suponiendo que estos nuevos requisitos filtrados sean reales, lo único que se aumentará es la memoria RAM necesaria, manteniendo todo lo demás. Y 8 GB de memoria no es excesiva, ya que cualquier PC moderno es la que trae.
De todas formas, esto quiere decir que habrá usuarios que pudieron actualizar a Windows 11 justo, pero se quedarán ya sin poder actualizar a Windows 12. Pero no tenemos que preocuparnos. Seguro que salen parches que nos permiten saltarnos estas restricciones.