Cada vez trabajamos con datos más personales y sensibles en nuestros ordenadores. De ahí que los desarrolladores software intenten mantenerlos seguros a base de funciones y herramientas que nos protegen de un modo u otro. Tal y como no podía ser de otro modo el propio sistema Windows incluye varias herramientas que tienen como principal objetivo mantenernos seguros. Aquí podemos destacar aplicaciones tales como el mencionado antivirus Windows Defender.
En su gran mayoría nos referimos a herramientas bastante útiles que de forma predeterminada encontramos en el sistema operativo de Microsoft. Básicamente estas se centran en ayudarnos a mantener el equipo protegido. Pero con todo y con ello y a pesar de las buenas intenciones del gigante del software, en ocasiones nos encontramos con funciones más irritantes que útiles en este mismo sector de la seguridad.
Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en la característica denominada como SmartScreen. Esta es una herramienta que Windows utiliza para bloquear la instalación de software malicioso en nuestro equipo. Quizá se pueda considerar como una característica bastante útil para los usuarios menos experimentados, pero molesta para aquellos que ya estén acostumbrados a trabajar con un PC. Y es que, para muchos, en la práctica esta es una herramienta que tiende a estorbar y ralentizar nuestra productividad cuando intentamos instalar una nueva aplicación nueva en el PC.
-Desactiva está molesta función de seguridad de Windows
Pero tal y como se cede con muchas de las características que nos proporciona el sistema operativo relacionadas con la seguridad y de cualquier otro tipo, siempre tenemos la posibilidad de personalizar su funcionamiento. En ocasiones incluso tenemos la posibilidad de desactivar por completo determinadas funciones, como sucede en el caso que nos ocupa con la molesta SmartScreen a la que os hacemos mención.
Antes de nada, debemos tener en consideración que lleva mucho tiempo entre nosotros pero que con el paso del tiempo se ha convertido en una molestia. Además, su funcionamiento no solamente afecta al sistema operativo como tal, sino que al mismo tiempo se integra a la perfección con el navegador Edge. Por defecto SmartScreen se encarga de escanear los sitios web que visitamos desde este programa y nos advierte si son potencialmente peligrosos.
Al mismo tiempo, esto se hace extensible a otros navegadores web que utilicemos en el sistema operativo. Estos bloqueos suelen aparecer cuando intentamos ejecutar un archivo que nos hayamos descargado previamente. Básicamente esto quiere decir que en ocasiones descargar e instalar un programa puede convertirse en un auténtico suplicio. Para desactivar SmartScreen por completo, no tenemos más que seguir los siguientes pasos.
En primer lugar, accedemos a la aplicación de Configuración de Windows y nos situamos en Actualización y seguridad, para después pinchar en el apartado de Seguridad de Windows. En este caso nos decantamos por Control de aplicaciones y exploradores y en el apartado de Protección basada en la reputación, hacemos clic en la Configuración de Protección basada en la reputación. Ahora ya tendremos la oportunidad de desactivar la función de la que os hemos hablado aquí, Comprobar aplicaciones y archivos.