Cuando borramos un archivo del equipo, y tras eliminarlo de la Papelera de reciclaje, existen muchos métodos y aplicaciones que nos permiten recuperar el archivo, lo que puede suponer un problema para el usuario que lo ha borrado si no está utilizando su propio equipo o si no quiere dejar ningún rastro incluso en su propio equipo. Sin embargo, si eliminamos de forma segura el archivo, eliminamos también la posibilidad de poder recuperarlo ya que el equipo sobrescribe la sección del disco donde se encontraba ese archivo, por lo que no hay ningún método ni aplicación que haga milagros y nos permite recuperar el archivo.
Las aplicaciones de recuperación de archivos analizan las unidades de almacenamiento para buscar rastros de archivos, indicios de que, en ese sector, se encontraba, en el pasado un archivo y aplican diferentes técnicas para recuperarlo, siempre y cuando ese espacio no haya sido utilizado por otros datos.
La herramienta que Microsoft pone a nuestra disposición para borrar archivos de forma segura se encuentra únicamente a través de la línea de comandos y se llama sdelete. Podemos utilizar este comando con diferentes parámetros para borrar carpetas y directorios enteros, el contenido de archivos en formato plano (txt), que se realicen varias pasadas para eliminar cualquier mínimo rastro que haya podido quedar en la unidad de almacenamiento.
Si no estamos acostumbrados a utilizar la línea de comandos, podemos utilizar la aplicación SDelete GUI. Esta aplicación, como podemos deducir de su nombre, no es más que una interfaz gráfica (Graphical User Interface) de la aplicación disponible de forma nativa que se integra en el menú contextual de Windows, por lo que siempre vamos a tenerla a mano a través del botón derecho del ratón.
Cuando queremos eliminar un archivo de forma totalmente segura, tan solo tenemos que seleccionar el archivo y utilizar el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Secure Delete en lugar de Eliminar. De forma predeterminada, la aplicación está configurada para realizar 10 pasadas sobre el archivo, eliminando cualquier posibilidad de recuperación. Este número podemos incrementarlo hasta un máximo de 100 y un mínimo de 1.
Esta aplicación tiene dos puntos negativos. El primero es que no nos advierte de que se va a eliminar el archivo sin posibilidad de recuperación a través de un mensaje de advertencia, por lo que, si nos equivocamos a seleccionar la opción en el menú contextual, vamos a tener un serio problema si no tenemos una copia de seguridad. El segundo punto negativo es que no podemos aprovechar todas las funciones que la aplicación nos ofrece a través de la línea de comandos. Podemos descargar SDelente GUI directamente desde su página web de GitHub a través de este enlace.