Esta actualización de Debian 12.2 es la más importante desde su lanzamiento

El nuevo Debian 12.2 llega como una de las actualizaciones más grandes del sistema operativo. Esta nueva versión del sistema operativo Linux por excelencia no destaca por traer grandes cambios visibles que vayamos a notar desde el momento en el que lo ponemos en marcha, pero sí se trata de una de las actualizaciones más importantes desde su lanzamiento, la versión que todos los usuarios querían haber recibido de lanzamiento.

Lo primero que debemos destacar de esta versión es que ha llegado con 52 parches de seguridad que han corregido una gran cantidad de vulnerabilidades detectadas en el SO. Junto a estas vulnerabilidades podemos destacar también la llegada de la última versión del Kernel Linux 6.1 la cual incluye las últimas correcciones, y los últimos micro-parches, para proteger a los usuarios de todo tipo de problemas de seguridad. El fallo más importante de todas estas correcciones es AMD Inception (SRSO), un a vulnerabilidad muy grave revelada el pasado mes de agosto.

Junto al nuevo Kernel, Debian 12.2 ha actualizado la mayoría de sus paquetes internos para corregir cerca de 120 fallos y problemas no relacionados con la seguridad. Gracias a ello conseguimos un sistema lo más estable, fiable y robusto posible, perfecto para los usuarios que buscan lo mejor de Linux.

-¿Cómo actualizar a Debian 12.2?

Si ya tenemos instalada una versión anterior de Debian 12, podemos actualizar a esta nueva 12.2 muy fácilmente. Para ello, no tenemos más que abrir la consola de nuestro Linux y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Tras bajar todos los paquetes, instalarlos y reiniciar el sistema, ya estaremos disfrutando de esta nueva versión del Linux más usado, con todas sus mejoras y correcciones.

Si por el contrario eres de los que aún no ha dado el salto a Debian 12, igual este es el momento de hacerlo, puesto que se han corregido ya todos los problemas que aparecieron de lanzamiento. Para ello, puedes descargar la imagen ISO desde su página web principal y usarla para instalar el sistema en cualquier PC.

-Debian 11 también se ha actualizado

Además de la versión 12 de este sistema, la versión anterior, 11, también ha recibido su ración de actualizaciones. En este caso, la versión “Bullseye” ha dado el salto a la versión 11.8, y con ella se han incluido 115 correcciones de seguridad y se han actualizado un total de 94 paquetes internos del sistema. Para actualizar a esta nueva versión, el proceso es el mismo que hemos descrito en el paso anterior. Y, tras un reinicio, ya tendremos nuestro sistema al día.