6 de diciembre de 2022

¿Es verdad que las empresas de antivirus crean los virus?

Estos programas se han convertido hoy día en casi indispensables en la mayoría de los dispositivos. Los mismos pueden pertenecer a multitud de empresas de seguridad que desarrollan sus proyectos para ponerlos a nuestra disposición y proteger nuestros equipos. Ya sabéis que podemos echar mano de multitud de desarrolladores y firmas de seguridad que nos proponen sus propios proyectos.

Con todo y con ello desde hace años corre el rumor de que determinadas empresas desarrolladoras de estos antivirus son las responsables de crear algunos de los virus que nos pueden atacar. Todo ello es algo de lo que se viene hablando desde hace muchos años, pero no sabemos si es una realidad o más un mito. Cierto es que son muchos los rumores que desde hace tiempo vienen rodeando este hecho.

 De ahí que algunos expertos e incluso empresas responsables de lanzar estos antivirus, hayan dado razones de peso para justificar la imposibilidad de que estas firmas lancen códigos maliciosos. Es por ello por lo que a continuación os daremos algunas claves por las que resulta muy improbable que estas firmas de seguridad sean las que crean los propios virus.

-Razones por las que las empresas de antivirus son inocentes

A lo largo del tiempo muchas firmas relacionadas con la temática de la seguridad han negado su involucración en la creación de estos códigos maliciosos. Las razones que han expuesto son muchas y bastante aclaratorias. Estas comentan que las afirmaciones de que son los desarrolladores de antivirus los que crean los virus, no es más que una leyenda urbana y un mito.

De entrada, argumentan que ya hay suficientes usuarios independientes y empresas maliciosas que se encargan de crear malware. Además, una firma desarrolladora de antivirus no podría protegerse de un determinado virus antes de su lanzamiento sin levantar sospechas. Por tanto, ese código malicioso de entada infectaría los equipos protegidos por su propio producto.

A todo esto, hay que sumarle que el código fuente que forma parte de un virus es revisado por expertos de seguridad cuando sale a la luz. Así, este análisis de podría rastrear su origen hasta llegar a la empresa antivirus que supuestamente lo hubiese creado, lo que se traduciría en un serio problema.

Esa empresa de seguridad podría ser considerada responsable de la creación del virus y además de la disconformidad de los usuarios, se vería expuesta a multitud de demandas judiciales. Aproximadamente corría el 1988 cuando estos rumores empezaron a surgir. Muchos usuarios y empresas empezaron a pensar que las firmas responsables de los antivirus podían crear códigos maliciosos. Sin embargo, desde entonces no ha habido ninguna prueba de una empresa de seguridad que haya creado un virus.