Sea cual sea el método seleccionado por cada uno, lo cierto es que recordar todas las contraseñas que usamos en nuestras aplicaciones y plataformas, es casi imposible. Más si tenemos en cuenta que estas claves seguras deberían ser robustas y complejas, al tiempo que no deberíamos repetirlas nunca. De ahí precisamente que recordar todas estas password se convierte en una tarea altamente complicada.
Esta es una de las principales razones por las que los denominados gestores de contraseñas están cada vez más en auge. Estos son programas que se encargan de almacenar de forma segura todas nuestras claves privadas bajo una llave de seguridad. Además, las encriptan para que así nadie más pueda acceder a las mismas. En estos momentos disponemos de multitud de programas locales y plataformas en la nube para la gestión de nuestras contraseñas.
Sin embargo, además de los gestores de contraseñas como tal, muchos usuarios se decantan por utilizar su navegador web para guardar estos elementos de seguridad tan importantes. La mayoría de los programas actuales de este tipo están capacitados para trabajar igualmente como gestores de contraseñas. La comodidad de este segundo método está fuera de toda duda, ya que buena parte de estas claves las utilizamos en plataformas online. Así tendremos un acceso más directo a nuestras contraseñas guardadas en el navegador mientras nos movemos por Internet.
-Funciones adicionales
Sin embargo, al margen de lo mencionado que nos lleva a utilizar navegadores como Chrome, Edge o Firefox, como gestor de contraseñas, esto nos ofrece algunas importantes desventajas. Por ejemplo, es importante saber que los gestores de contraseñas específicos nos ofrecen una buena cantidad de funciones adicionales. No solo se centran en el almacenamiento de estas claves personales, sino que muchos nos ofrecen una herramienta de notas privadas, otra para guardar tarjetas bancarias, generador de contraseñas seguras, y mucho más.
De ahí que la funcionalidad que encontramos en una plataforma centrada en la gestión de contraseñas es mucho mayor que la que disfrutamos en el navegador web. Esto es algo que en los tiempos que corren los usuarios valoran en gran medida gracias a la enorme cantidad de datos privados que se manejan en los dispositivos.
-Organización avanzada de las contraseñas
Hay que tener en cuenta que los navegadores como Chrome o Edge básicamente guardan estos elementos seguros y nos los proporcionan cuando los necesitamos en Internet. Sin embargo, los programas específicos para todo ello nos ofrecen herramientas para mejorar la gestión de todos estos elementos. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de crear carpetas para clasificar mejor nuestras contraseñas, asociarlas a determinadas URLs o aplicaciones, asignar etiquetas, y más.
En el caso de que trabajemos con una buena cantidad de estos elementos, una buena clasificación de estos será de agradecer.
-Los gestores son útiles para todo
Ya os hemos mencionado que los programas específicos y centrados en la gestión de contraseñas nos ofrecen una buena cantidad de herramientas y funciones adicionales. Pero también debemos tener en consideración que su diseño los convierte en válidos para todo tipo de usos, tanto online como a nivel local. Hay que tener en cuenta que la utilidad de los navegadores en este sentido se centra en las plataformas en las que tenemos cuenta a través de Internet.
Al mismo tiempo los gestores específicos nos ofrecen funciones y facilidades a la hora de autenticarnos, además, en todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos en los que lo necesitemos.