Los antivirus son programas muy complejos que, además, cuentan con el máximo nivel de privilegios de Windows, SYSTEM. De esta forma el antivirus se asegura de tener siempre más permisos que cualquier malware que pueda llegar al ordenador, y poder bloquearlo y eliminarlo sin dificultad. Siempre que lo detecte a tiempo, claro.
Lo primero que debemos saber es que cuando vamos a instalar un antivirus, el propio asistente de instalación comprobará el sistema para ver si tenemos otro programa de seguridad instalado en el PC. Y, en caso de tenerlo, automáticamente se bloqueará la instalación y nos pedirá desinstalarlo antes de instalar el nuevo. Es muy complicado, hoy en día, acabar con dos antivirus instalados al mismo tiempo. Pero, en caso de lograrlo, nos encontraríamos con los siguientes problemas.
- Los dos programas de seguridad se ejecutan a la vez, lo que supone el doble de gasto de recursos, CPU y memoria.
- Ambos programas se detectarían a sí mismos como una amenaza, e intentarían bloquearse entre ellos.
- Cuando llega un virus, ambos se pelearían por tomar el control del malware, y acabarían bloqueando el ordenador.
Sin embargo, hay algunos casos en los que sí es posible tener dos antivirus instalados al mismo tiempo, Incluso es recomendable. Vamos a verlo.
-Así puedes tener dos antivirus a la vez
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Windows 10 y Windows 11 tienen su propio antivirus, Microsoft Defender. Este software de seguridad se instala por defecto junto al sistema operativo, y nos permite tener una capa de protección esencial frente a todo tipo de malware. Incluso si instalamos un antivirus alternativo nos encontraremos con este programa de seguridad en nuestro PC.
Esto es posible debido a que, cuando instalamos un segundo programa de seguridad, Microsoft Defender se queda como ‘segundo antivirus’, un programa de seguridad que no analiza el PC en tiempo real y, por tanto, no supone un problema para el rendimiento y funcionamiento del PC. Al ser un segundo antivirus, podemos analizar archivos, y el PC completo, manualmente cuando queramos. De esta forma, podremos tener una segunda opinión sobre la seguridad de nuestro ordenador y detectar posibles amenazas que se le hayan pasado al antivirus principal.
-¿Cuáles son los segundos antivirus que puedo instalar?
Por desgracia, esto no funciona con todos los antivirus. Y solo unos pocos soportan esta posibilidad. Además de Microsoft Defender, que se configura automáticamente como segundo antivirus cuando instalamos cualquier otro software de seguridad de terceros, otros dos antivirus que vamos a poder usar de esta forma son:
- ClamAV, un antivirus gratis y de código abierto que cuenta con una base de datos avanzada para detectar, encontrar y eliminar todo tipo de amenazas.
- Malwarebytes, un software de seguridad especializado en la detección y bloqueo de todo tipo de malware, especialmente el que no detectan otros antivirus.
Estos dos programas de seguridad van a poder estar instalados junto a cualquier otro software de seguridad que tengamos en el PC, siempre y cuando la protección en tiempo real de ellos esté desactivada para no generar conflictos.