Y gracias a una serie de trucos, lamentablemente es posible entrar en conversaciones que teóricamente deberían ser privadas pero que, en cambio, pueden ser vistas y «robadas» por los ciberdelincuentes.
Entre los métodos más utilizados para colarse en un chat de WhatsApp, se encuentra el de la suplantación de identidad, flanqueado por aquel para el que se utilizan aplicaciones espía que actúan como «espejo» de las conversaciones, hasta aquella en la que se «olfatea» la conexión inalámbrica, redes.
-De esta manera podes espiar los chats de WhatsApp
El método de robo de identidad es tan antiguo como la web. De hecho, hay hackers que con sus habilidades consiguen hacer creer a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp que son sus legítimos propietarios, y por tanto de esta forma obtienen pleno acceso a la aplicación pudiendo así sustraer datos personales e incluso conversaciones, privado.
También existen aplicaciones espía que actúan como un «espejo» de la conversación de WhatsApp: son apps muy sigilosas que, una vez instaladas en el smartphone, son capaces de registrar todas las actividades realizadas por el usuario: realizan capturas de pantalla, almacenar los textos escritos en el teclado, incluidas las contraseñas y la información de la tarjeta de crédito.
El sniffing de redes inalámbricas a la fecha no se considera un método para espiar los chats de WhatsApp, pero no se descarta que en el futuro se puedan implementar este tipo de prácticas y por lo tanto también en este caso debemos tener cuidado.
El sniffing es una técnica a través de la cual es posible capturar y analizar todos los datos que pasan dentro de una red inalámbrica. A menudo, los piratas informáticos lo utilizan para interceptar información sobre otros usuarios sin su conocimiento, pero también tiene el propósito de verificar la seguridad de una red en particular.
Para protegerse de este tipo de ataques no existen métodos «científicos» y 100% seguros. Seguro que, sin embargo, con un poco de sal en la calabaza es posible protegerse lo máximo posible de los piratas informáticos. Uno de los métodos más seguros es ingresar un PIN muy seguro a prueba de piratas informáticos y también asegurarse de dejar WhatsApp Web desconectado de todos los dispositivos a los que se ha conectado para que nadie pueda iniciar sesión.
De esta forma, aunque no se diga que puedes estar totalmente a salvo de los ataques, al menos será posible hacerlos más difíciles de implementar.