6 de diciembre de 2022

¿En qué se basan las Passkeys y cómo funcionan?

La seguridad en Internet es una de las preocupaciones más grandes que tenemos como usuarios, por lo que Google, en alianza con otras empresas, lanzó sus Passkeys. Como sabemos, desde mediados de 2022 la empresa de tecnología ya había anunciado una especie de sustitución de contraseñas, labor que hizo en conjunto con Microsoft y Apple.

Ahora, luego de un par de meses, la compañía ya empieza a aplicar esta nueva modalidad de seguridad para los internautas. Y es que, pese a que las contraseñas son de suma relevancia, debido a que protegen nuestra información en la web, también es cierto que en ocasiones nos resulta complicado recordarlas. Es por esto que Google decidió emplear una nueva medida que resguarde a los usuarios de la red.

-¿Qué son las Passkeys y cómo funcionan?

La creación y actualización de contraseñas nunca había sido tan necesaria como ahora, pues para acceder a sitios web, aplicaciones móviles y demás páginas dicho dato es indispensable.

No obstante, también es cierto que contar con una cantidad grande de passwords puede ser molesto, más cuando nos es complicado recordarlas. A fin de terminar con esto, Google ya comenzó con la operación de sus Passkeys. Pero ¿qué son?

Las Passkeys son claves de acceso que sirven como un reemplazo mucho más seguro para los passwords que algunas plataformas nos solicitan a manera de autenticación. Una de las características de dichas claves es que no es posible reutilizarlas, además de que protegen a los usuarios de posibles ataques de phishing.

Estas claves se crean desde nuestros dispositivos, por lo que será necesario utilizar nuestro NIP, o bien huella dactilar, según el proceso de identificación de nuestro smartphone.

De acuerdo con Google, las Passkeys funcionan en distintos navegadores y sistemas operativos, mismos que al contar con el respaldo de grandes compañías estarán prácticamente disponibles para todo tipo de dispositivo móvil. Quizá te preguntarás cómo funcionan. Bueno, pues aquí te explicamos.

Cuando una página web nos pida un registro, podremos crear esta clave a través de nuestro smartphone, a fin de notificar que realmente somos nosotros, ya sea con huella o PIN. Ya que tenemos creada una clave de acceso, ésta se sincronizará mediante el administrador de contraseñas de Google.

Después, cuando una app o página web nos solicite iniciar sesión, con ayuda de una interfaz de Google, podremos elegir el usuario de la Passkey y entonces identificarnos. Por ahora este servicio de seguridad de la compañía ha tenido una implementación gradual, pero se estima que para finales de 2022 todos los dispositivos con Android lo tengan a su disposición.