Hace un tiempo analizamos el uso del software de CloudReady para ejecutar Chrome OS en casi cualquier computadora que use una máquina virtual. Era el tipo de cosa que mucha gente pensaría que era genial, pero no era muy práctica.
Sin embargo, un lugar donde sería práctico es cualquier organización que ya tuviera una gran cantidad de computadoras portátiles obsoletas y no quisiera gastar el dinero para reemplazarlas, o simplemente no pudiera justificar el costo. Eso significa muchas empresas y escuelas, que es donde Google decidió entrar en escena.
En 2020, Google compró Neverware, la empresa detrás de CloudReady, y desde entonces no ha dedicado mucho tiempo a realizar muchos cambios. Eso cambió hoy, ya que Google anunció un producto completamente nuevo llamado Chrome OS Flex que se creó a partir de la plataforma CloudReady. Ver a Google comprar empresas o anunciar cosas no es nada nuevo, pero suena muy interesante.
-¿Qué es Chrome OS Flex?
Chrome OS Flex es un sistema operativo basado en la nube que está diseñado para instalarse en una PC con Windows o una Mac. En la superficie, esto suena un poco loco: ¿quién gastaría más dinero para comprar una costosa computadora portátil con Windows o una MacBook para ejecutar Chrome OS? Probablemente nadie, pero convertir una computadora portátil vieja en algo parecido a la mejor Chromebook es una muy buena idea.
Las cosas son diferentes para la empresa. Hay muchas razones para que casi todos en su negocio o todos los estudiantes usen una Chromebook en lugar de una computadora portátil genérica de HP, Dell o Apple. Dependiendo de cuántas unidades estemos hablando, la implementación y la administración pueden ser razón suficiente. Las políticas de TI se establecen por cuenta, no por máquina, y cada unidad es igual hasta que alguien inicia sesión en ella.
Otros factores como la seguridad, la longevidad, la sostenibilidad o incluso la facilidad de uso también son importantes, y un único sistema operativo basado en la nube y administrado en la nube en cada máquina tiene mucho sentido cuando es liviano y se puede usar en hardware muy antiguo mientras aun ofreciendo un gran rendimiento. Chrome OS Flex no es exactamente lo mismo que Chrome OS.
Utiliza la misma base de código y ciclo de lanzamiento que Chrome OS, junto con el navegador web oficial de Chrome y el acceso al Asistente de Google. Con la actualización Enterprise for Education, incluso administra todos los dispositivos a través de la misma consola de administración de Google. Entonces, ¿qué falta? aplicaciones.
También faltan otras cosas, como el hardware centrado en la seguridad que está optimizado para funcionar mejor con Chrome, pero el usuario final solo notará una cosa: los dispositivos Chrome OS Flex no tienen acceso a Google Play.
-¿Para quién es y cómo empezar?
Las empresas y las escuelas son el público objetivo. Tienden a tener montones de equipos antiguos que son demasiado buenos para reciclar pero no lo suficientemente buenos para hacer el trabajo requerido en este momento.
Dicho esto, también puedes probarlo en tus dispositivos antiguos. Deberá registrarse para ser parte del programa mientras se encuentra en sus primeras etapas y debería esperar ver algunos errores, como es la norma con cualquier producto de desarrollador.
La diferencia está en los detalles. Chrome OS Flex es compatible con una gama completa de opciones de administración y eso no formará parte de ninguna instalación de consumidor independiente. Aun así, si tiene algo más antiguo que simplemente no está a la altura, ponerle una versión en la nube de un sistema operativo no es la peor idea. Visite este enlace para obtener más información sobre Chrome OS Flex y lo que podría ofrecerle a usted o a su empresa.