3 de diciembre de 2022

¿En cuál de estos sistemas operativos es mejor programar, Windows o Linux?

En los ordenadores de sobremesa el sistema más utilizado y extendido con diferencia en todo el mundo es Windows de Microsoft. Pero con todo y con ello hay muchos usuarios que igualmente se decantan por utilizar un sistema de código abierto en forma de distribución Linux. Podemos encontrar determinadas distros especialmente indicadas hacia un uso en concreto. Además, se trata de un software de código abierto y en la mayoría de los casos gratuitos que se considera una excelente alternativa al mencionado Windows.

De ahí las dudas que posiblemente les entren a todos aquellos que adentrarse en el emocionante sector del desarrollo y la programación. Se podrían llegar a preguntar qué es mejor, programar en un PC basado en Windows, o en uno basado en Linux. Llegados a este punto lo cierto es que podemos afirmar que ambas plataformas nos ofrecen algunas ventajas e inconvenientes para estas tareas. Precisamente es de todo ello de lo que os queremos hablar a continuación para que así podáis decidir cuál es vuestra opción más interesante.

Con el paso de los años muchos profesionales del sector prefieren programar en Linux por diversas razones. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los ordenadores de sobremesa actuales utilizan Windows como sistema operativo, además es más sencillo de usar. Como os decimos hay tantas ventajas como inconvenientes en cada una de las dos opciones que nos harán decantarnos por una u otra.

-¿Cuál debemos elegir para programar, un PC con Windows o Linux?

A continuación, os hablaremos algunos de los puntos que más se deben tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma u otra para estos trabajos de desarrollo software. Pero tal y como veremos, en la mayoría de los casos Linux se presentará como una opción más adecuada para estas tareas que el sistema de Microsoft.

  • La seguridad: a pesar de su menor penetración de mercado, no cabe duda de que Linux es un sistema operativo mucho más seguro que Windows en términos generales. La razón de ello es que la existencia de códigos maliciosos para este software de código abierto es mucho menor. De hecho, esta razón es una de las principales por las que muchos desarrolladores prefieren este entorno para programar.
  • El precio del sistema: otro punto favorable que debemos tener en cuenta aquí es que Linux es un sistema de código abierto gratuito. Todo lo contrario de lo que sucede con el software de Microsoft por el que tendremos que pagar una licencia obligatoria para su uso.
  • Los programas de desarrollo disponibles: a su vez Linux nos propone una buena cantidad de herramientas y programas especialmente diseñadas para el desarrollo y la programación. Esto es algo que igualmente llama mucho la atención de aquellos que quieren programar el sus hogares y están buscando el software es necesario. Por el contrario, Microsoft también cuenta con algunas interesantes soluciones de desarrollo que podemos utilizar en Windows.
  • Recursos necesarios en el PC: también es importante saber que los recursos hardwares disponibles en el PC son menores en Linux en Windows. Esto nos permite utilizar equipos más antiguos para estas tareas de programación y trabajar con herramientas complejas sin necesidad de disponer de un ordenador de última generación.