6 de diciembre de 2022

Empieza a utilizar estas herramientas si vas a empezar a programar

Te contamos esto con anticipación para que  en estos instantes disponemos de una enorme cantidad de plataformas, cursos, aplicaciones y medios que nos pueden ayudar a la hora de empezar a programar. Si lo miramos por un lado esto es algo beneficioso para la mayoría, medios con los que no contaban los no iniciados hace unos años. Por el contrario, también se puede dar el caso de que nos veamos un poco saturados debido a la enorme cantidad de información y ayuda que encontramos en internet.

Algo similar sucede con las herramientas y aplicaciones de las que podemos echar mano para empezar con estas tareas. Eso sí, lo primero que debemos tener claro es el sector hacia el que nos queremos dirigir y qué tipo de desarrollos deseamos hacer. Es muy diferente formar parte de grandes proyectos de programación, crear nuestras propias aplicaciones móviles, o desarrollar juegos, por ejemplo. Sea como sea, a continuación, os vamos a hablar de una serie de herramientas que deberíais conocer para entrar con buen pie en este sector del desarrollo.

Además, elegir bien el software que vamos a utilizar a partir de ahora para todo ello, nos permitirá desenvolvernos más rápido y ser más productivos en el futuro.

-Un Software imprescindible que debes conocer al programar

Hemos dicho antes que introducirnos en el mundo de la programación no es fácil, pero si lo hacemos de manera adecuada, podremos empezar por nosotros mismos. Antes de nada, vamos a echar un vistazo al software necesario que debiésemos conocer para empezar en este interesante mundo.

  • Editor de código: tenemos la posibilidad de empezar a generar nuestro propio código de programación en programas como el Bloc de notas de Windows. Pero siempre es más recomendable echar mano de un editor de código específico que posteriormente nos facilite las tareas de depuración de errores. Esto quiere decir que con el tiempo agradeceremos haber empezado con este tipo de aplicaciones más concretas.
  • Entorno de desarrollo integrado: también conocido como IDE, estos elementos software también deberíamos dominarlos en gran medida. Y es que con el paso del tiempo nos iremos introduciendo en nuevos lenguajes de programación y otros proyectos. Para programar de forma más organizada lo mejor es usar un entorno de desarrollo integrado. Este cuenta con editor de código, depurador y diversas herramientas de enorme utilidad para estas tareas.
  • Gestor de dependencias: uno de los objetivos que buscamos aquí es poder desarrollar proyectos cada vez más avanzados, complejos y útiles. Esto nos llevará a trabajar con elementos como frameworks y librerías, entre otros muchos. Para administrar y gestionar todo ello de modo más eficaz, os recomendamos usar de un gestor de paquetes y dependencias.
  • Sistema de control de versiones: una vez estemos de lleno trabajando en nuestros proyectos, vamos a necesitar que estos se actualicen y mejoren. Esto es algo que hace referencia igualmente a otros elementos adicionales como sus plugins y librerías. Así, para poder llevar a cabo todas estas tareas de actualización de una manera más efectiva, también deberíamos conocer y dominar un sistema automatizado para el control de versiones de nuestros trabajos al programar.