«Restaurar sistema» es una función fundamental de Windows que permite deshacer cambios realizados en el sistema para devolver éste a un estado previo. Para ello, creamos (o, en ocasiones, se crean automáticamente) puntos de restauración que sirven de referencia a esa restauración, para que la herramienta sepa cuál de los múltiples estados previos ha de utilizar como referencia.
De modo que, ¿qué ocurre cuando en las versiones más actualizadas de Windows 11 empieza a fallar la ejecución de aplicaciones justo después de usar la función de restauración del sistema? ¿Y si esas aplicaciones no son sólo de desarrolladores aleatorios, sino que afecta en primer lugar a las creadas por Microsoft?
Según ha reconocido esta compañía, existe un bug en Windows 11 versión 22H2 que afecta a las aplicaciones instaladas usando el formato de paquete de aplicaciones MSIX. Y este bug está provocando que, tras llevar a cabo una restauración del sistema en Windows, se den con frecuencia errores de ejecución en aplicaciones básicas del ecosistema Windows como Office, Bloc de notas, Paint, Cortana o Terminal.
«Esta lista de aplicaciones no es exhaustiva. Cualquier aplicación de Windows que use el formato de paquete de aplicación MSIX Windows puede experimentar este problema».
-Prueba a reiniciar la aplicación. O a reinstalarla. O espera al (supuesto) parche, yo qué sé
Los problemas, por otra parte, pueden ser variados: desde la mera multiplicación de entradas a la misma en el Menú de Inicio, hasta avisos de error de «Esta aplicación no puede ejecutarse», errores de E/S que provocan el bloqueo de la aplicación una vez abierta o la inexistencia de respuesta alguna al intentar ejecutar la aplicación. Y Microsoft aclara que podrían darse también otros problemas diferentes.
Según Microsoft, los sistemas operativos afectados incluyen todas las versiones 22H2 de Windows 11: Windows 11 SE, Windows 11 Home y Pro, Windows 11 Enterprise Multi-Session, Windows 11 Enterprise y Education y Windows 11 IoT Enterprise.
Microsoft propone en su comunicado oficial posibles soluciones que van desde intentar reiniciar la aplicación en cuestión a desinstalar y reinstalar el software problemático desde la Tienda de Windows. Pero lo cierto en que la compañía (que ayer anunció el inminente despido de 10.000 trabajadores) no afirma en ningún momento que estén trabajando en un parche para este bug.
Recordemos que hace sólo una semana que se desveló que una de las últimas actualizaciones de Microsoft Defender para Windows 10 había provocado la repentina desaparición de accesos directos en el Menú de Inicio y la Barra de Tareas, un problema que, afortunadamente, en ese caso se solventó con el lanzamiento de un script de restauración un día más tarde.