El plan de Google para deshacerse de los rastreadores de cookies de terceros está en espera hasta el próximo año. Google ha estado presionando para deshacerse de las cookies de terceros varias veces. Esta vez, el gigante de las búsquedas lo culpa a la industria y la reacción regulatoria. Google necesita obtener la aprobación de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido primero, asegurándose de que su nueva tecnología llamada Privacy Sandbox no se meta con la competencia.
La empresa originalmente planeada para deshacerse de las cookies de terceros en Chrome a finales de este año, pero ahora apunta a principios de 2025. Pero aún no está escrito en piedra. Google está cruzando los dedos para que pueda llegar a un acuerdo tanto con la CMA como con la Oficina del Comisionado de Información (ICO) antes de que realmente pueda comenzar. La CMA, en particular, está preocupada por lo que significará la depreciación para los rivales de Google y la industria en su conjunto.
Google también ha estado atrapando algunos escándalos de los anunciantes que están sudando por la idea de perder cookies de terceros en el mundo navegador favorito. Están preocupados por lo que esto podría significar para sus billeteras. Las noticias sobre el retraso llegan justo antes de que Google y la CMA abandonen sus informes trimestrales.
“Reconocemos que existen desafíos continuos relacionados con la reconciliación de los comentarios divergentes de la industria, los reguladores y los desarrolladores, y continuaremos interactuando estrechamente con todo el ecosistema,” Google dijo en un comunicado sobre su sitio web para el Sandbox de Privacidad. «También es fundamental que la CMA tenga tiempo suficiente para revisar todas las pruebas, incluidos los resultados de las pruebas de la industria, que la CMA ha pedido a los participantes del mercado que proporcionen a fines de junio.»
Esta no es la primera vez que Google presiona el botón de pausa en su plan original. En enero de 2020, la compañía dijo que abandonaría las cookies de terceros «dentro de dos años» para hacer que la navegación web sea más segura para todos. Pero esta es la tercera vez que lo retrasa.
En 2022, la CMA dijo que eliminar esas cookies de terceros en Google Chrome desequilibraría a la competencia, dando a Google una ventaja injusta. Los reguladores le dijeron a la compañía que elaborara un nuevo plan que no incline la balanza a su favor.
Google ha estado tratando de jugar bien y satisfacer todas las demandas de la CMA, pero a decir verdad, todavía no ha logrado resolver todas las arrugas. Con la vaga promesa de un lanzamiento en 2025, hay un montón de incertidumbre girando El esfuerzo de Google para depreciar las cookies de terceros. Y honestamente, parece que todos estamos esperando que caiga el otro zapato.