28 de noviembre de 2022

El peor antivirus para Windows 11 te sorprenderá

A pesar de la enorme disponibilidad de antivirus que tenemos al alcance de la mano en estos instantes, es importante elegir bien. Y es que, de esa decisión, en el futuro dependerá la seguridad de nuestro equipo, sistema operativo, aplicaciones y datos privados. Hay que tener en consideración que los ciber atacantes están al acecho en todo momento para intentar hacerse con el control de nuestro equipo, o al menos de parte. De ahí que los diferentes desarrolladores de los antivirus lancen actualizaciones de forma periódica tanto para su base de datos interna. como para el programa como tal.

Evidentemente cada uno de estos creadores de software intenta vendernos su producto como el mejor y más avanzado de todos los disponibles. Eso es algo que sucede en la mayoría de los sectores del software. Pero partiendo de la base y teniendo en consideración la importancia de estos programas de seguridad, lo mejor que podemos hacer es consultar fuentes externas. Este es el caso por ejemplo que sucede con la web AV-Test, una firma independiente que analiza las últimas versiones de los antivirus más conocidos.

Recientemente se acaba de publicar la primera comparativa de los antivirus para Windows 11, donde se han podido ver algunas interesantes noticias. Esta es una firma que se encarga de llevar a cabo todo tipo de pruebas para las diferentes soluciones de seguridad.

-Este es el peor antivirus para Windows 11

En base a las mismas otorga una serie de puntuaciones, en concreto para 3 categorías, para que podamos ver de primera mano los mejores y peores antivirus. Evidentemente estos análisis se llevan a cabo de forma periódica a medida que los desarrolladores lanzan nuevas versiones de sus proyectos. Las categorías de las que os hablamos son Protección, Rendimiento y Usabilidad donde la nota máxima es un 6 para cada una. Esto quiere decir que el software que obtenga una puntuación de 18 puntos no ha tenido fallo alguno.

Pues bien, lo primero que diremos es que de los 19 productos de seguridad que se han analizado en estas pruebas para Windows 11, 10 de ellos han obtenido una puntuación perfecta. Esto se traduce en que en base a las pruebas de la web AV-Test, de seguridad, funcionamiento o uso, todos han tenido un 6. Todo ello significa realmente que podemos elegir cualquiera de estas soluciones software para cuidar nuestro equipo basado en el nuevo sistema de Microsoft sin problema alguno.

En lo más alto de la tabla podemos destacar productos de desarrolladores de renombre como Avast, BitDefender, AVG, Kaspersky o GData. Estas son empresas de seguridad que llevan años ofreciéndonos sus antivirus y que no han parado de crecer y mejorar. Pero quizá lo más llamativo de esta primera comparativa de antivirus para Windows 11, no ha sido esto. Lo más destacable en este sentido es el antivirus que ha obtenido las peores valoraciones para funcionar en el sistema operativo de Microsoft.

Te decimos todo esto porque ha sido precisamente Windows Defender, el antivirus que nos propone el gigante del software de forma predeterminada preinstalado en Windows 11, el que has tenido los peores resultados aquí. Tanto en el apartado de protección como en rendimiento no ha logrado obtener la máxima puntuación como la mayoría de sus competidores. Todo ello a pesar de los esfuerzos y la importante apuesta de Microsoft. La firma pretende que la casi todos sus clientes hagan uso de esta solución de seguridad en Windows.