El parche que recibió Windows Server 2022 trae problema a las máquinas virtuales

Microsoft ha confirmado que es posible que algunas máquinas virtuales con Windows Server 2022 no se inicien luego de instalar. El problema al parecer solo afecta a las máquinas virtuales con arranque seguro habilitado y se ejecutan vSphere ESXi 6.7 U2/U3 o vSphere ESXi 7.0.x.

La actualización en concreto es la KB5022842, la cual se suponía que venía a corregir ciertas vulnerabilidades encontradas en Windows Server 2022. Pero algunos usuarios se han topado con la sorpresa de que luego de descargar e instalar la actualización sus máquinas virtuales han dejado de funcionar.

-La actualización KB5022842 para Windows Server 2022 trae problemas a las máquinas virtuales

Luego de conocerse este problema, VMware y los Redmond se encuentran investigando dicho problema, por lo que es probable que pronto los usuarios afectados obtengan una solución oficial.

A raíz del problema generado por la actualización KB5022842 lanzada por Microsoft, que ha causado fallas en máquinas virtuales virtuales (VM) que ejecutan Windows Server 2022 en algunas versiones de VMware ESXi, la compañía ha informado que actualmente no existe una solución permanente para las máquinas virtuales afectadas.

Sin embargo, VMware ha proporcionado a los administradores de los hosts afectados múltiples soluciones temporales para abordar el problema mientras se trabaja en una solución permanente.

La compañía ha recomendado a los usuarios que eviten instalar la actualización KB5022842 en las máquinas virtuales que ejecutan Windows Server 2022 en las versiones de VMware ESXi afectadas.

VMware también ha aconsejado a los administradores de los hosts afectados que sigan las instrucciones específicas que han proporcionado en su página de soporte, que incluyen soluciones temporales tales como la desinstalación de la actualización KB5022842 –pero en algunos casos no funciona-, la actualización a una versión posterior de VMware ESXi o la actualización de los controladores de VMware.

Para abordar el problema y evitar los problemas de arranque, puede tomar una de las siguientes medidas:

  • Actualice el host ESXi donde se ejecuta la máquina virtual en cuestión a vSphere ESXi 8.0
  • Deshabilite el «arranque seguro» en las máquinas virtuales.
  • No instale el parche KB5022842 en ninguna máquina virtual de Windows 2022 Server hasta que se resuelva el problema.

La opción de arranque seguro se puede desactivar para cada máquina virtual mediante el siguiente procedimiento:

  • Apague la máquina virtual.
  • Haga clic con el botón derecho en la máquina virtual y haga clic en Editar configuración.
  • Haga clic en la pestaña Opciones de máquina virtual.
  • En Opción de arranque, desmarque ‘Arranque seguro habilitado’

Desafortunadamente, si ya instaló la actualización acumulativa KB5022842 de Windows Server 2022 de este mes, desinstalarla no resolverá el problema. La única forma de asegurarse de que sus máquinas virtuales puedan reiniciarse es actualizar el host ESXi a vSphere ESXi 8.0 o deshabilitar el inicio seguro.