Microsoft está por transformar el menú de inicio de Windows una vez más. La versión Beta más reciente de Windows 11 Insider ha implementado una nueva vista para organizar nuestras aplicaciones. Esta función agrupa por categoría todo el contenido de un modo similar a lo que hace la biblioteca de apps de iOS 14 en el iPhone.
De acuerdo con un reporte del entusiasta de Windows, PhantomofEarth, la compilación 22635.4082 de Windows 11, disponible en el canal Beta de Windows Insider, incluye una nueva distribución de las aplicaciones en el menú de inicio. Si bien Microsoft implementó los cambios en la beta anterior, algunas funciones no estaban del todo habilitadas.
El nuevo menú de inicio que llegará a Windows 11 agrupará las aplicaciones en 29 categorías entre las que se incluyen Foto y Video, Productividad, Herramientas, Entretenimiento y más. Esta función es opcional y se activa a través de un menú ubicado junto a «Todas las aplicaciones». Los usuarios tendrán la alternativa de utilizar el arreglo actual u optar por una división similar a iOS.
Un punto importante de esta característica es que el nuevo menú de inicio de Windows 11 no se limitará a las aplicaciones descargadas de la Microsoft Store. La vista abarca todo el software instalado en el sistema operativo y permite grupos anidados dentro de cada categoría. PhantomofEarth reporta que la versión más reciente añade información cuando colocamos el cursor sobre cada una de ellas.
-Windows 11 se inspira en iOS para solucionar el desorden del menú de inicio
El menú de inicio de Windows 11 es un tema controversial desde sus primeros días. Aunque Microsoft ha implementado cambios, lo cierto es que no ha conseguido resolver el caos que causó. El ajuste más reciente es un nuevo intento para mejorar la distribución de las aplicaciones instaladas y acabar de una vez por todas con el desorden.
Los cambios en la beta dejan entrever que la idea de dividir el contenido por categoría va por buen camino. El menú de inicio toma un concepto bien aprovechado en los dispositivos móviles para trasladarlo al ordenador de escritorio. Lo único que desconocemos es el nivel de personalización que ofrecerá esta vista.
Aunque muchos apuntan hacia la biblioteca de apps de iOS como inspiración, la realidad es que este concepto tiene su origen en una de las versiones menos populares de Windows. Microsoft ha hecho lo posible por deshacerse de Metro, el lenguaje de diseño que implementó en Windows 8 y Windows Phone. Tras la debacle de estos sistemas operativos, los de Redmond se olvidaron de los mosaicos coloridos y volvieron a lo clásico.
Curiosamente, una de las características más solicitadas del menú de inicio de Windows 11 son las baldosas. Esto se debe a que Windows 10 permite crear un menú personalizable basado en categorías y con aplicaciones anidadas. La opción permite redimensionar cada mosaico y crear grupos con las apps de nuestra elección. Si Microsoft ofrece el mismo nivel de personalización en el nuevo menú de inicio de Windows 11, se habrá anotado una victoria. Por otro lado, si la funcionalidad es parecida a la biblioteca de apps de iOS, el cambio pasará sin pena ni gloria.