Lo primero que debemos tener en consideración es que al referirnos al Kernel o núcleo de Linux, en realidad hablamos de la base de todas las distribuciones. Aquí nos encontramos con la mayoría de las distros que tenemos instaladas en el equipo o que pensamos probar. Evidentemente se incluyen algunas de las más conocidas como sucede con Ubuntu o Fedora, entre otras muchas. Esto quiere decir que a continuación os hablaremos del motor que mueve innumerables sistemas operativos de código abierto.
Te contamos todo esto porque el nuevo Kernel Linux 6.5 ya está disponible con algunas mejoras importantes, tal y como os vamos a mostrar. En un principio merece la pena destacar que se incluyen algunas importantes novedades referentes a a los nuevos procesadores AMD e Intel. De hecho, el nuevo Kernel 6.5 de Linux habilita P-State en algunos procesadores AMD Ryzen. Todo ello se traduce en que el rendimiento y el consumo de energía se equilibran entre los núcleos de la propia CPU.
Con respecto a los procesadores de Intel, el nuevo núcleo mejora el equilibrio de carga en las CPU híbridas más actuales de la firma. Decir que estas tienen núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia dedicados, como los últimos procesadores de Intel. Además de esto que os contamos, el nuevo Kernel añade compatibilidad con USB 4 versión 2, mejoras para RISC-V y en los controladores del para MIDI 2.0 y Wi-Fi 7.
-¿Dónde podremos ver el nuevo Kernel de Linux?
Lo que también es importante que sepáis es que hay una función muy esperada y demandada que se ha tenido que retrasar por diferentes motivos. Hablamos de una función muy interesante prevista inicialmente para este Kernel 6.5 pero que al final no se ha podido implementar. Debido a diversas circunstancias se ha retrasado para una versión posterior, nos referimos al sistema de archivos Bcachefs.
Se trata de un sistema de archivos que pretende ser más fiable que otras opciones como ext4. Este nuevo sistema podrá utilizarse en sistemas basados en Linux como una instalación independiente si así lo deseamos. Incluso si no queremos formatear la unidad de almacenamiento principal, Bcachefs podría acabar siendo una gran opción para unidades externas y configuraciones en RAID.
Esta tecnología ha adoptado muchas de las características que hicieron triunfar a ZFS y BTRFS. Asimismo, decir que soporta múltiples dispositivos, replicación, codificación de borrado, compresión, cifrado, y mucho más.
Pues bien, llegados a este punto os contamos que se espera que el nuevo Kernel Linux 6.5 se utilice multitud de distribuciones que están a punto de lanzarse en meses venideros. Por ejemplo, llegará de manera nativa a la actualización de Ubuntu 23.10, uno de los sistemas Open Source más conocidos, y que se lanzará a finales de este año. De manera paralela también debería aparecer en distribuciones rolling-release como Arch Linux, en breve.