De hecho, según las diferentes pruebas que Qualcomm ha ido anunciado en los meses previos a la celebración de este evento, esta nueva de procesadores, encabezada por el Snapdragon X Elite es superior a los procesadores de Intel de última generación para equipos portátiles. Además, cuentan con una NPU dedicada para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local, sin depender de una conexión a Internet.
Pero claro, se trata de dos arquitecturas completamente diferentes, por lo que las aplicaciones diseñadas para funcionar en procesadores x86 y x64 no son compatibles con los de arquitectura ARM. La solución de Microsoft es la misma que utilizó Apple cuando lanzó el procesador M1 con la misma arquitectura de los de Qualcomm: utilizar un emulador hasta que los desarrolladores creen una versión compatible de forma nativa.
Las diferentes pruebas de rendimiento que ha publicado tanto Microsoft como Qualcomm muestran como este emulador realiza su trabajo de forma muy eficiente, de hecho, lo hace tan bien, que es capaz de mover juegos de última generación sin problemas como Baldur’s Gate 3, aunque solo a 3o fps.
-Opera ya es compatible con ARM
Chrome ha sido el segundo navegador, después de Edge, en lanzar una versión de su navegador compatible con procesadores ARM y gestionados por Qualcomm. Cabe recordar que Chrome ya estaba disponible para macOS con la misma arquitectura de procesador, aunque tardó muchísimo tiempo en lanzarlo al mercado.
El tercer navegador que también se ha subido al carro de ARM es Opera, un navegador que en los últimos años ha incluido un gran número de funciones que lo convierten en una de las mejores opciones disponibles en la actualidad ya que permite gestionar tanto las comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería y la navegación desde un mismo lugar.
Opera se basa en Chromium, por lo que una vez la base era compatible con ARM, era cuestión de tiempo que el resto de los navegadores, incluidos Opera, actualizaran su aplicación para ser compatibles de forma nativa y así poder sacarles el máximo partido a estos procesadores. Esta nueva versión de Opera para procesadores ARM, es hasta 4 veces más rápido que la versión para procesadores x86, tanto de Intel como de AMD y está diseñado para ofrecer la mejor experiencia de usuario en dispositivos portátiles sin renunciar a ninguna de las funciones que ofrece.
De momento, esta nueva versión se encuentra en fase beta, pero los planes de la compañía pasan por lanzarlo al mercado a mediados de junio. A mediados de junio es cuando los primeros Surface de Microsoft con el procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm está previsto que llegue al mercado y, obviamente, Opera no quiere dejar en la estacada a los usuarios que confían en este navegador en el día a día.