Es importante tener en consideración que nos referimos a un proyecto de código abierto por el que no tendremos que pagar un solo euro. Cada vez son más las herramientas disponibles aquí y se refieren a múltiples apartados del sistema operativo. De hecho, nuestros instantes os vamos a hablar de uno de los elementos que más controversia ha creado en Windows 11 desde su lanzamiento, el menú contextual.
Al igual que sucede con otros apartados de esta versión actual del sistema, como el menú de inicio o la barra de tareas, el menú contextual no ha gustado a casi nadie. De ahí que muchos usuarios en los últimos meses han echado mano de soluciones externas para mejorar el aspecto y comportamiento de estos apartados.
Pero gracias a la función de Microsoft PowerToys, ahora tendremos la posibilidad de mejorar el menú contextual de Windows 11 con plantillas. Decir que la nueva función que os comentamos utilizará una serie de plantillas para crear carpetas y archivos personales. Y es que generar un nuevo archivo es una de las acciones más comunes que realizamos en un PC. Cada versión de Windows, incluyendo la más actual, tiene un menú contextual que nos permite crear archivos de texto, carpetas, accesos directos, y más.
De ahí que la próxima función de PowerToys pretende mejorar la opción habitual llamada Nuevo, con una serie de plantillas. Aun sin un nombre final para la función y gracias a un desarrollo independiente, esta nueva característica ofrecerá múltiples plantillas para archivos y carpetas que podremos utilizar.
-PowerToys para crear archivos y carpetas en Windows
A diferencia de las opciones genéricas disponibles en la opción Nuevo del menú contextual, esta función facilitará la creación de una carpeta o archivo. Esta funcionalidad aparecerá en el menú contextual del botón derecho del ratón. Decir que no sustituye a dicha opción por defecto, más bien coexiste con ella.
Antes de nada, tendremos que habilitar previamente la función a través de los ajustes de PowerToys. Es importante que tengamos presente que en estos instantes esta es una característica que está en pleno desarrollo. Esto se traduce en que estará disponible para todos en unos días o semanas.
En un principio podremos pasar el ratón por encima de la nueva opción y así ver la lista de plantillas por defecto que podemos utilizar. Estas son algunas de las mismas:
- Carpeta vacía.
- Nueva solicitud de trabajo.
- Lista de tareas diarias.
- Script PowerShell.
- Función de PowerToys.
Por ejemplo, si necesitamos crear una nueva lista de tareas diaria, podremos crear una plantilla de un documento para estas tareas utilizando esta función. Pero eso no es todo, también podremos generar más plantillas propias que aparecerán en este menú contextual. Por defecto, la herramienta almacena todas las plantillas en la carpeta Documentos.
A su vez es posible cambiar los iconos de cada una de las plantillas, lo que facilita su comprensión y uso. Aquí el único problema que vamos a encontrar es que si creamos demasiados elementos de este tipo, a nivel de interfaz se pueden convertir en una seria molestia.