28 de noviembre de 2022

El escritorio Unity retorna a Ubuntu como distribución Linux separada pero oficial

A comienzos de esta semana, el máximo responsable de Ubuntu Unity Remix, Rudra Saraswat, solicitó a los responsables de Canonical que su distribución se incorporase a la familia Ubuntu como ‘sabor oficial’, perdiendo así la coletilla de ‘Remix’.

De este modo, si la compañía aceptaba este cambio de estatus, pasaría a implicarse más directamente en el desarrollo de Ubuntu Unity, y los lanzamientos de ésta empezarían a liberarse en paralelo a los de la versión principal, como ya ocurre con Kubuntu o Xubuntu, por ejemplo. Ahora, sabemos que, finalmente, Canonical ha dado el visto bueno a Ubuntu Unity y ésta será uno de los sabores oficiales cuya versión 22.10 vea la luz el próximo 20 de octubre de este año.

-Todo mérito de un preadolescente que tenía 2 años cuando se lanzó Unity

Tanto la iniciativa de solicitar este reconocimiento, como el mérito de que ésta haya tenido lugar, le corresponde a un ‘viejo’ conocido, ya que hemos hablado un par de veces por estos lares de este preadolescente indio (tiene 12 años) que se las ha apañado para liderar desde sus 10 añitos no uno, sino tres proyectos remix de Ubuntu (junto a UbutuEd y UbutuWeb).

Además de echarse a la espalda la responsabilidad de lanzar la primera gran actualización en 6 años del entorno de escritorio Unity, gran protagonista de la distribución Ubuntu Remix. Y todo ello, en el tiempo que su madre le permite dedicar a la programación una vez ha terminado de estudiar.

Unity debutó en Ubuntu en su versión 11.04 y se despidió con la 17.04. Ahora volverá, aunque sea como un ‘sabor’, con la 22.10

Ahora mismo, hay otros dos proyectos ‘remix’ esperando también la aprobación de la distribución madre para unirse a la familia: UbuntuDDE (con el escritorio Deepin) y Ubuntu Cinnamon Remix. Unity, además de destacar técnicamente y por la vitalidad del propio proyecto, también tenía buenos argumentos sentimentales para respaldar su solicitud.

Y es que esta incorporación de Ubuntu Remix es al mismo tiempo, también, un retorno, pues durante varios años Unity fue el entorno de escritorio oficial de la versión principal de Ubuntu (fue creado por la propia Canonical), antes de decidir dejarlo a un lado, olvidado en favor de su sucesor (y predecesor) GNOME, una vez la compañía sudafricana decidió abandonar su sueño de llevar Ubuntu al mercado de los smartphones.