El anuncio de Microsoft 365 bloquearía el acceso a Windows 10

Un anuncio de Microsoft 365, publicidad a pantalla completa, está impidiendo el acceso al escritorio de Windows 10 a un número indeterminado de usuarios. La pantalla se muestra después de realizar instalaciones limpias o de instalar actualizaciones de funciones y se incluye en el programa Windows Out of Box Experience (OOBE), que está lejos de ser la mejor experiencia.

Los chicos de Redmond siguen haciendo de las suyas… No contamos nada nuevo al decir que Microsoft usa la inmensa cuota de mercado de Windows para promocionar sus propios servicios. Lo vemos en las propias instalaciones de Windows, llenos de Bloatware, o a la hora de optar por aplicaciones alternativas como el cambio de navegador en Windows 11. Por no hablar de la obsesión para que los usuarios migren a Windows 11 desde Windows 10, quieran o no quieran, con uso de ‘patrones oscuros’ incluidos como vimos la semana pasada.

-El anuncio de Microsoft 365

Vaya por delante que muchos usuarios de Windows pagamos religiosamente una suscripción a Microsoft 365 al considerarla la mejor opción en suites de productividad en línea. Y por supuesto, Microsoft tiene el derecho a publicitarla. Pero no molestando a sus usuarios de Windows y mucho menos bloqueando el acceso al sistema operativo.

Y espera que hay más. Se han reportado distintas variaciones de estos anuncios, pero hay una particularmente problemática que ha publicado un usuario en Reddit. Se titula ‘Acceso concedido: le ofrecemos una prueba gratuita de Microsoft 365 Familia’ y como verás incluye dos botones ‘Probar gratis’ y ‘No, gracias’.

Resulta que la función de cada uno de los botones es completamente distinta a lo que indica su nombre y si pulsas sobre ‘No, gracias’ (que debería cancelar esta publicidad y dirigirse directamente al escritorio) te lleva a una pantalla de prueba y compra de la suscripción a la suite. Allí tienes que dejar tu tarjeta de crédito y aunque es gratis durante un tiempo determinado te cargarán 100 dólares si se te olvida cancelarla. Cuesta creer que una empresa como Microsoft haya cambiado por error el comportamiento de los botones.

-Soluciones para prevenirlo (o intentarlo)

Hay una manera general de evitarse toda esta publicidad y su problemática cuando tengas que realizar una instalación limpia de Windows 10 u 11. Simplemente desconecta de Internet durante el proceso de instalación y elige una cuenta local y no una ID de Microsoft.

Otra opción recomendable es gestionar las opciones presentes en Configuración > Sistema > Notificaciones, deshabilitando las mismas, tanto las de Microsoft como de otros remitentes, especialmente la ‘experiencia de bienvenida’ de Windows.

Todo esto es evitable suspendiendo este tipo de ‘bienvenidas’ publicitarias que la compañía usa de manera perversa para promocionar sus servicios. Microsoft 365 es una suite fantástica que no necesita estar molestando a los usuarios y menos bloquear el sistema.