28 de noviembre de 2022

El administrador de tareas de Windows 11 introduce función de búsqueda y también de filtrado

Microsoft ha añadido una función de búsqueda y filtrado al administrador de tareas de Windows 11. Y será muy útil a la hora de buscar y filtrar las aplicaciones en ejecución. Está a prueba en la última edición Dev del sistema (Windows 11 Insider compilación 22623.891) y se espera su inclusión en próximas versiones estables.

El administrador de tareas (también conocido como Task Manager) es una de las aplicaciones internas más antiguas de Windows. Y una de las herramientas más útiles para que usuarios medios-avanzados, profesionales o administradores de sistemas, controlen a fondo el funcionamiento de los equipos o resuelvan algunos problemas que se derivan de su uso.

Microsoft renovó ampliamente esta herramienta en Windows 10 y ha seguido mejorándola en la siguiente versión, añadiendo una gran cantidad de capacidades que van más allá de finalizar una aplicación congelada que bloquea el sistema, seguramente la función más conocida y usada por usuarios de a pie.

-Administrador de tareas de Windows 11: cuestión de orden

Windows es un ecosistema gigantesco por la necesidad de soportar componentes legado que Microsoft quisiera eliminar, pero que se mantienen por razones de compatibilidad y soporte. Por ello, a medida que se lanzan nuevas versiones de Windows, el administrador de tareas ha comenzado a llenarse cada vez más con una larga lista de procesos en ejecución.

Por ejemplo, en una instalación nueva de Windows 11, se ejecutan más de 130 procesos en el sistema operativo. Y solo en el primer arranque ya que en sistemas con muchas aplicaciones instaladas y con uso regular, puede tener más de 300 procesos ejecutándose al mismo tiempo. Esta larga lista de procesos puede dificultar encontrar el específico que busca el usuario.

La nueva versión de prueba del sistema introduce una solución, que permite filtrar la lista del proceso por nombre, ID o editor. «El algoritmo de filtro hace coincidir la palabra clave de contexto con todas las coincidencias posibles y las muestra en la página actual. El filtro también se aplica al cambiar de página», se lee en las notas de la versión. ‘También se puede usar el atajo de teclado ALT + F para enfocarse en el cuadro de filtro’, explican.

Una función útil si deseas destacar un proceso o un grupo de procesos para tomar medidas de resolución de problemas o simplemente monitorizar el rendimiento de los procesos filtrados. Además de la función de filtrado de procesos, esta versión también agrega una mejor compatibilidad con el tema de color para el Administrador de tareas de Windows 11 y la capacidad de optar por no recibir confirmaciones futuras al habilitar el «Modo de eficiencia» en un proceso.

Puedes probar esta función instalando la compilación 22623.891 de Windows 11 Insider, que se ofrece actualmente en el canal Dev. Y si quieres conocer todas las posibilidades de esta herramienta no te pierdas este especial con las 10 funciones más útiles del administrador de tareas de Windows 11.