Los servicios de almacenamiento en la nube han ganado espacio a soportes físicos como las memorias Flash USB y los discos duros externos, pero estos últimos tienen algunas ventajas sobre los primeros: no se necesita conexión a Internet para acceder a los archivos y los precios son más asequibles. Estas son algunas de las mejores propuestas.
DISCOS DUROS EXTERNOS PORTÁTILES
WD Elements
Uno de los discos duros portátiles más vendidos es el WD Elements de 2 TB, aunque está disponible en varias capacidades dependiendo del espacio que se necesite. No tienen nada especial en cuanto a diseño ni prestaciones: cuenta con USB 3.0 para velocidades de transferencia más rápidas y es compatible con versiones anteriores de dispositivos USB 2.0. Viene preformateado en NTFS para que se pueda usar desde el primer segundo con equipos Windows, pero se puede dar formato fácilmente para utilizarlo con otros sistemas como macOS.
Seagate One Touch
Otro disco duro externo muy vendido es el Seagate One Touch de 4 TB, una unidad de almacenamiento HDD compatible tanto con Windows como con Mac para llevar con nosotros una gran cantidad de archivos y copias de seguridad de nuestros documentos más importantes. Con unas dimensiones de 2,09 x 8 x 11,53 cm y un peso aproximado de 256 gramos, es pequeño, fácil de transportar y cuenta con USB 3.2 Gen 1 para unas tasas de transferencia muy rápidas.
LaCie Rugged
El LaCie Rugged de 2 TB con puerto USB-C es una unidad HDD muy resistente a caídas, golpes, polvo y lluvia. Tiene una funda protectora que recubre todo el disco duro y absorbe los posibles daños por impactos. Viene con un adaptador USB 3.0 y la velocidad de transferencia de la interfaz es de hasta 130 MB/s. Funciona tanto con ordenadores Mac como con equipos con Windows.
Crucial CT1000X6SSD9 X6 1 TB SSD portátil
Dejamos de lado los discos duros mecánicos por las unidades de estado sólido (SSD) portátiles. El Crucial CT1000 X6 de 1 TB tiene un tamaño «ridículo» (6,9 x 1,1 x 6,4 cm) que cabe en la palma de la mano y un peso súper ligero (39,12 gramos). Cuenta con 1 TB de almacenamiento y destaca por sus velocidades de hasta 540 MB/s para transferencias de archivos muy rápidas. Se conecta mediante USB-C, aunque con un adaptador USB-A se puede usar en equipos y dispositivos más «antiguos».
SanDisk Extreme PRO SSD portátil de 1 TB
SanDisk Extreme Pro SSD de 1 TB es una de las unidades de estado sólido más populares del mercado y vendidas. Sus prestaciones permiten copiar y transferir archivos a alta velocidad (hasta 2.000 MB/s). Su diseño está preparado para resistir posibles daños por su carcasa de silicona con chasis de aluminio forjado y la protección IP55 frente al agua y polvo. Permite mantener la privacidad y seguridad con la protección con contraseña y cifrado hardware AES de 256 bits.