Se podría decir que en este caso nos encontramos ante uno de los lenguajes de programación más populares que resulta familiar a la mayoría. Es precisamente por todo ello por lo que a lo largo de los últimos años multitud de empresas hayan utilizado el mismo para sus proyectos propios. Una de las razones de esto que os contamos, es que nos presenta diversas ventajas que benefician tanto a las propias empresas como al usuario final, así como ciertos inconvenientes.
-Ventajas e inconvenientes de Java
A priori podemos destacar que el código fuente de este lenguaje se ejecuta en su propia máquina virtual. Básicamente esto se traduce en que un mismo programa desarrollado en Java se puede ejecutar y usar sin problemas en cualquier sistema operativo. También es importante saber que este lenguaje se utiliza mucho en las aplicaciones que instalamos en nuestro terminal basado en Android. Pero al mismo tiempo también nos presenta algunos serios inconvenientes.
Partamos de la base de que en principio Java es una plataforma pesada que consume más recursos del equipo de los que nos gustaría cuando está en ejecución. Tiene que cargar la máquina virtual que os comentamos antes para ejecutar sus aplicaciones. Pero eso no es lo peor de todo, ya que igualmente nos encontramos ante uno de los principales vectores de ataques desde hace años. Básicamente esto quiere decir que mantener este componente software en nuestro ordenador y usarlo de forma habitual, en muchas ocasiones se puede convertir en un riesgo para nuestro PC.
Es por todo esto que os comentamos por lo que a continuación os vamos a contar cómo desinstalar este elemento de vuestro ordenador de una vez por todas. Además, esto es algo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo tanto de forma manual como automática.
-¿Cómo eliminar Java del ordenador con Windows?
En los tiempos que corren, tal y como os contamos, mantener este componente software instalado en nuestro ordenador puede ser un riesgo. Es precisamente por esta razón por la que algunos programas que lo necesitan, como por ejemplo sucede con la popular LibreOffice, cuentan con su propia máquina virtual Java integrada. Esto quiere decir que la eliminación de este componente de Windows puede hacer que algunos programas fallen, pero seguramente sea software antiguo que apenas usamos.
Por tanto, para eliminar este componente de manera manual, en un principio no tenemos más que situarnos en la aplicación de Configuración del sistema operativo de Microsoft. Esta la abrimos con la combinación de teclas Win + I, y a continuación nos situamos en el apartado Aplicaciones. Aquí nos vamos a encontrar con un amplio listado que se corresponde con los diferentes títulos que tenemos instalados en el equipo. No tenemos más que buscar la correspondiente entrada, o incluso varias, que empiezan por Java, y desinstalarlas de manera convencional.
Algo similar podemos llevar a cabo desde el Panel de control de Windows si nos situamos en el apartado llamado Desinstalar un programa. Igualmente, aquí nos encontraremos con las aplicaciones instaladas en el equipo para que localicemos aquellas entradas de Java. Con tan solo hacer doble clic de ratón sobre las mismas, las eliminamos para siempre.
Pero si no somos usuarios demasiado experimentados en el sistema operativo de Microsoft, hay otro método. También puede ser que sencillamente nos queramos asegurar de que el proceso se lleve a cabo por completo. Llegados a este punto, podemos dejar la desinstalación de Java en manos de una aplicación especialmente desarrollada para todo ello. Es más, hablamos de una solución software que nos ofrecen directamente desde la página web oficial de Java a la que accedemos desde aquí.
Basta con que pulsemos en el botón Acepto los términos y deseo continuar para que se descargue la herramienta a nuestro PC.
Una vez la tengamos en nuestro poder, no tenemos más que hacer doble Clic sobre el ejecutable correspondiente. El programa hará un análisis de nuestro equipo en busca de los componentes Java e inmediatamente los borrará del equipo.