El nuevo Firefox 121 ya está disponible para todos los usuarios, y aunque a muchos puede parecerles una versión más, en realidad esconde cambios y mejoras muy importantes. Vamos a ver las más relevantes.
-Novedades de Firefox 121
La primera de las novedades que nos encontramos en esta versión se centra, especialmente, en Linux. Y es que, ahora, el navegador utiliza defecto Wayland Compositor, lo cual mejora en gran medida el uso del navegador en una pantalla táctil, así como la navegación por gestos.
Otra novedad muy importante es que, a partir de ahora, podemos usar cualquier extensión de PC en Android, bajándola e instalándola a mano en el ordenador. En iOS, eso sí, esto no es posible.
Si eres usuario de Windows, también estás de enhorabuena, y es que el navegador ahora es compatible con el códec de vídeo AV1. Para comprobarlo, basta con escribir en la barra de direcciones ‘about:support’, y buscar la información de dicho códec. Si no lo tenemos, eso sí, tendremos que instalar a mano la ‘AV1 Video Extension’ desde la Microsoft Store.
Otros cambios que nos encontramos en esta nueva versión del navegador web son:
- Añadidos comandos de voz para poder usar el navegador en macOS mediante la voz. Podemos movernos por las páginas, avanzar, retroceder y más sin necesidad de usar el teclado y el ratón.
- Nueva opción que nos permite subrayar siempre los los enlaces, lo que facilita su identificación cuando navegamos por la red.
- Un nuevo botón flotante en el visor de PDF para eliminar elementos.
También, como es obvio, se han corregido fallos de funcionamiento y varias vulnerabilidades, aunque por seguridad aún no se ha dado información sobre ello.
-Descargar y actualizar
Si ya tienes Firefox instalado en tu ordenador, esta nueva versión de bajará e instalará automáticamente sin tener que hacer nada, especialmente en los sistemas Windows. De esta forma, todos los usuarios podrán tener siempre la última versión sin tener que preocuparse de nada más.
Si aún no estamos usando el navegador, o este no se actualiza automáticamente, otra alternativa que tenemos para descargar este navegador es bajarlo desde su web. O, en el caso de Linux, desde los propios repositorios de las principales distros. De esta forma, podremos instalar Firefox desde cero y empezar a utilizarlo.
Por último, recordar que Mozilla también ha actualizado su versión de soporte extendido, ESR 115.6. Esta versión no trae cambios y novedades, sino que solo incluye algunas correcciones de seguridad y de funcionamiento para el programa. Las ramas Beta y Nightly también se han actualizado a las versiones 122 y 123 respectivamente.