Descubre las novedades del Kernel de Linux 6.11 y como puedes instalarlo

Cuando nosotros instalamos Linux en nuestro ordenador, lo que estamos haciendo es instalar una distribución del sistema operativo, es decir, una versión que ha creado un grupo de usuarios (o una organización, como Red Hat o Canonical) que une este núcleo con una serie de programas, herramientas y controladores necesarios para que el sistema se pueda instalar en un PC y pueda funcionar. De esta forma, podemos aprovecharnos de todas las ventajas y virtudes de este sistema que, poco a poco, va restando distancia frente a Windows y macOS.

-Novedades de Linux 6.11

Esta nueva versión llega dos meses después del lanzamiento de la versión anterior, la 6.10. Y, como es habitual, la mayor parte de las novedades se encuentra en el apartado de controladores. Así, por ejemplo, nos encontramos con una gran cantidad de cambios y mejoras para todo tipo de procesadores. Por ejemplo, en AMD se ha añadido la posibilidad de aprovechar el Core Performance Boost de las CPUs, además de un nuevo ciclo de energía mucho más eficiente, AMD Fast CPPC. Intel también ha recibido su ración de mejoras, especialmente para la gama Lunar Lake. Se ha optimizado el driver TPMI, y mejorado el soporte para NUMA.

Esta nueva versión del Kernel Linux mejora también muchos otros aspectos del sistema. Por ejemplo, se mejora el soporte para los procesadores ARM y Risc-V. Y se añade soporte con nuevo hardware, como el Lenovo Yoga C630 WOS, así como con webcams, ventiladores y muchos otros componentes de fabricantes como Lenovo y Dell. Podemos ver la lista completa de novedades en el propio anuncio de Linus Torvalds.

-¿Cómo descargar y actualizar?

El nuevo Kernel Linux 6.11 ya está disponible en la página web principal del núcleo, kernel.org. Podemos entrar en su web y descargar el código fuente para compilarlo nosotros mismos, en caso de que queramos y sepamos hacerlo. De todas formas, este es un proceso muy complicado que, salvo que tengamos que hacerlo por algún motivo, es mejor evitarlo.

Lo ideal es esperar a que los responsables del mantenimiento de nuestra distribución lancen su propia versión del núcleo. En el caso de las distros Rolling Release, como es el caso de Arch Linux o Debian Testing, estas recibirán el nuevo núcleo automáticamente, en los próximos días, mediante una actualización. Sin embargo, si usamos otras distros con ciclos de desarrollo cerrado, como Ubuntu o Linux Mint, entonces tendremos que esperar al lanzamiento de la siguiente versión, como Ubuntu 24.10, para poder recibir esta nueva versión del núcleo. También existen programas, como Ukku o Mainline, que nos permiten bajar e instalar las últimas versiones del núcleo fácilmente. Una alternativa intermedia para aquellos que quieren estar a la última sin correr demasiados riesgos.