28 de noviembre de 2022

Descubre estos programas para realizar tus primeros diseños 3D

Pero ¿Que aplicación es mejor? En este artículo hemos recopilado las mejores aplicaciones de diseño en 3D tanto gratuitas como de pago

-Aplicaciones de diseño 3D gratuitas

No hace falta invertir un solo euro en aplicaciones para crear objetos en 3D y renderizar, si queremos dar nuestros primeros pasos antes de pensar en invertir en una aplicación más completa, si las soluciones gratuitas que os mostramos no son suficientes.

  • Unreal Engine

Unreal Engine es un software de creación de personas, animales y paisajes en 3D creado y mantenido por Epic Games (creador de Fortnite) que actualmente se encuentra en la versión 5. Esta versión incluye un gran número de mejoras que permite crear rostros humanos y de animales con hasta el más mínimo detalle, ofreciendo unos resultados que rivalizan con cualquier imagen real.

Además, el soporte que ofrece Epic a este software es gigantesco y a través de su página web podemos resolver cualquier duda y conocer, al detalle, todas las funciones y acciones que podemos hacer con esta completa aplicación que, además, es completamente gratuita si no comercializamos el producto final. Si utilizamos la aplicación para hacer videojuegos, hasta que no se superen el millón de dólares en ventas, no tendremos que pagar el 5% a Epic Games por la licencia de Unreal Engine.

Todo el contenido que creemos con Unreal Engine podemos convertirlo en vídeo utilizando aplicaciones específicas, lo que nos permitirá utilizar este contenido en el mundo de los videojuegos, animación o cualquier otro campo.

  • Puntos positivos

Unreal Engine es la aplicación más completa de todas las del mercado si queremos crear rostros de personas o animales, ya que nos permite personalizar hasta el más mínimo detalle (pecas, poros en la piel, pelusa en la piel, cejas más o menos pobladas). Es completamente gratuita para uso no comercial y pone a nuestra disposición un gran número de recursos todos ellos de forma totalmente gratuita.

  • Puntos negativos

Realmente esta aplicación no tiene ningún aspecto negativo que destaque especialmente. Si fuera de pago, este sería uno, pero no es el caso. Cuenta con un amplio soporte, por lo que este tampoco es un problema. El único, pero, es que, a partir del millón de dólares de facturación del juego donde implementemos nuestras creaciones, tenemos que pagar el 5% en concepto de royalties. Si tenemos la oportunidad de generar un millón de dólares en ingresos con un juego, el 5% a pagar es lo de menos.

  • Blender

Para todos los usuarios que buscan una aplicación gratuita para adentrarse en este mundo, una de las mejores opciones y que, además, es completamente gratuita es Blender, una completa aplicación de código abierto que podemos utilizar sin invertir un solo euro.

Blender es ideal para crear tanto animaciones en 2 y 3D como objetos más complejos como esculturas y objetos. Además, incluye un simulador de movimiento, permitiéndonos modificar hasta el más mínimo detalle y que también podemos utilizar en la creación de vídeos.

Ventajas: La principal característica de esta aplicación es que podemos descargar y utilizar de forma totalmente gratuita y no requiere de ningún tipo de compra. Permite diseñar objetos tanto en 2D como en 3D, objetos que podemos animar a través de otras aplicaciones.

Inconvenientes: Blender incluye muchas funciones, pero también carece de algunas que pueden ser fundamentales para algunos usuarios, sin embargo, para iniciarse en este mundo es más que suficiente.

  • SculptGL

Con SculptGL podemos crear todo tipo de objetos, principalmente objetos complejos como animales o personas. No hace falta empezar el diseño completamente de cero ya que podemos apoyarnos en las diferentes plantillas disponibles desde su página web, plantillas que podemos ir modelando hasta encontrar el diseño que buscamos.

Esta aplicación, al igual que el resto de las aplicaciones para crear diseños en 3D, no es una aplicación sencilla y requiere de mucha paciencia para poder obtener los resultados que buscamos, resultados que nos permitirán obtener imágenes muy realistas y con todo lujo de detalles si le dedicamos el tiempo necesario.

Nos gusta: SculptGL es una aplicación gratuita de código abierto, con la que podemos crear todo tipo de objetos complejos. Además, pone a nuestra disposición un gran número de plantillas que podemos utilizar para llevar a cabo nuestros proyectos ahorrando muchas horas de trabajo.

No nos gusta: Carece de algunas funciones que algunos usuarios profesionales pueden considerar básicas, sin embargo, con las herramientas que pone a nuestra disposición es suficiente para los iniciados. No está diseñada ni pensada para crear animaciones utilizando otras aplicaciones como si podemos hacer con Blender.

  • FreeCAD

Otra herramienta de código abierto y completamente gratuita que tenemos a nuestra disposición es FreeCAD, una aplicación que nos permite crear objetos mecánicos principalmente y no es ideal para crear otro tipo de objetos más complejos como personas o animales.

Además, si echamos en falta algunas funciones, podemos echar mano del gran número de complementos / plugins con los que podemos ampliar las capacidades de creación de esta aplicación. Como buena aplicación que se precie, podemos exportar los diseños a los formatos más conocidos y utilizados en el mundo del diseño gráfico.

Pros: FeeCAD destaca por ser una aplicación gratuita y que además permite ampliar el número de funciones a través de plugins de todo tipo disponibles gracias a la amplia comunidad de usuarios que se encuentra detrás.

Contras: El aspecto más negativo de esta aplicación, dependiendo de nuestras necesidades es que está enfocado al diseño de piezas mecánicas, por lo que no es una opción para diseñar otro tipo de objetos. A diferencia de Blender, no permite animar los diseños.

Crea diseños en 3D con estas aplicaciones de pago

  • Autodesk 3DS Max

Si hablamos de Autodesk, tenemos que hablar de una las plataformas de diseño y animación más veteranas en la industria. Conforme han ido pasando los años, la aplicación ha ido evolucionando y en la actualidad, no solo es una de las mejores opciones para crear todo tipo de objetos en 3D, sino que, además, también podemos animar nuestras creaciones sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. A diferencia de otras aplicaciones similares, incluye una interfaz muy sencilla por lo que el aprendizaje es relativamente sencillo.

Con Autodesk 3DS Max también podemos simular hasta el más mínimo detalle del entorno. Incluye un gran número de objetos prediseñados para incorporar a nuestras creaciones sin tener que crearlos de forma independiente. Además, también incluye un gran número de texturas y renderizar los objetos utilizando el Ray Tracing. Además, también podemos utilizarla para crear diseños arquitectónicos con todo lujo de detalles sin necesidad de recurrir a AutoCAD.

Nos gusta: La interfaz de usuarios hace que el aprendizaje en el mundo del diseño y renderizado 3D sea muy sencillo Además de permitir crear cualquier tipo de objeto en 2 y 3D, también permite animales, sin necesidad de utilizar otras aplicaciones. Incluye acceso a un gran número de objetos prediseñados que podemos utilizar sin coste adicional.

No nos gusta: El único pero que le encontramos a esta fantástica aplicación es su precio. Autocad 3DS Max funciona bajo una suscripción anual, suscripción que tiene un precio de 1.700 euros anuales, por lo que es escapa de la mayoría de los bolsillos que no enfoquen su trabajo al diseño y renderizado de objetos en 3D.

  • KeyShot

KeyShot es una aplicación de pago para crear y animar objetos en 3D que está disponible para Windows y macOS. Es ideal para crear imágenes interactivas e incluye un gran número de objetos que podemos utilizar en nuestros diseños. Todos los cambios se muestran en tiempo real, por lo que podemos ver el resultado final del proyecto si modificamos el origen de la fuente de luz, las cámaras de la escena.

Esta aplicación está enfocada a un público profesional, principalmente a ingenieros y arquitectos que tienen la necesidad de crear paisajes principalmente y decoración natural que, posteriormente se incluirá en AutoCAD.

Puntos positivos: La interfaz de usuario es muy sencilla siendo ideal para crear presentaciones rápidas sin muchas complicaciones y sin necesidad de invertir mucho tiempo. Otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de ver los cambios aplicados en la iluminación en tiempo real, algo que muy pocas aplicaciones ofrecen.

Aspectos negativos: La aplicación tiene un precio de 999 dólares anuales, por lo que al igual que la solución de AutoDesk se escapa de las manos menos pudientes. No utiliza la gráfica para procesar el renderizado, por lo que el renderizado tarda más de lo normal en llevarse a cabo.

  • AutoCAD

AutoCAD es la aplicación de diseño por excelencia, por permiso de Autodesk 3DS Max (aunque está desarrollada por la misma empresa). Con AutoCAD podemos crear diseños de arquitectura en 3D, por lo que es ideal para crear complejos proyectos, vinculando el diseño con coordenadas del terreno siendo ideal en el mundo de la construcción y la arquitectura principalmente.

También es ampliamente utilizada para el diseño de piezas mecánicas, siendo ideal para los usuarios que disponen de una impresora 3D y quieren crear objetos de todo tipo. Si nuestro objetivo es centrar nuestra actividad en el diseño de casas principalmente, no encontrarás una aplicación mejor que AutoCAD en el mercado, aunque vale su precio en oro, ya que la suscripción necesaria para utilizar alcanza los 1.800 euros.

Pros: AutoCAD es la mejor aplicación para el mundo de la construcción y la arquitectura, no así para la creación de piezas mecánicas donde podemos encontrar diferentes alternativas gratuitas. Está disponible para Windows y macOS.

Contras: Utilizar AutoCAD requiere de una suscripción de 1.775 euros anuales. Al menos incluye un periodo de prueba gratuita de 30 días, lo que nos permitirá conocer a fondo todas las prestaciones y comprobar, de primera mano si satisface nuestras necesidades, aunque no es nada sencillo su aprendizaje sin material adicional.

  • Mental ray

Mental Ray, como bien podemos deducir de su nombre, incluye un motor de iluminación para ofrecer renderizaciones lo más realistas posibles apoyándose tanto en el procesador como en la gráfica. Detrás de esta aplicación se encuentra el fabricante Nvidia, por cierto.

Esta herramienta es ideal para la creación y renderizado de personajes en 3D. Podemos utilizar la aplicación de forma gratuita para renderizar personas en fotogramas individuales, sin embargo, si queremos renderizar secuencias completas, es necesario adquirir una licencia que tiene un precio de 300 dólares anuales.

Ventajas: Uso gratuito, aunque limitado a fotogramas individuales, es una fantástica herramienta para los usuarios que se inician en este mundo gracias a una interfaz muy intuitiva. Está disponible para Windows, Linux y macOS.

Inconvenientes: Los resultados que obtenemos a través de esta aplicación no son lo más realistas posibles, la velocidad de exportación es bastante lenta a pesar de apoyarse en la potencia de la gráfica. Si queremos renderizar secuencias completas, debemos pasar por caja.

-¿Cuál es la mejor opción?

Si hablamos de aplicaciones gratuitas, la mejor opción es la que nos ofrece Blender, un software de código abierto y completamente gratuita que nos permite adentrarnos tanto en la creación de diseños en 3D como en la posterior animación, aunque sea necesario utilizar aplicaciones de terceros.

Respecto a las aplicaciones de pago, las más completa de todas es Autodesk 3DS Max, una aplicación que nos permite crear diseños en 3D y animarlos desde la propia aplicación sin necesidad de utilizar otras aplicaciones. Además, también ofrece muy buenos resultados en el diseño arquitectónico.