Tras la llegada de iOS 17.4 existe un interés importante en saber si es posible y cómo descargar la Google Play Store en el iPhone. Sí, la famosa tienda de aplicaciones de Android llevada al territorio de la competencia. Pues bien, ya te adelantamos que no está disponible. Al menos, no por ahora.
El interés se está suscitando porque ahora en la Unión Europea se pueden descargar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, ya que es una de las medidas añadidas por Apple para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA). Sin embargo, aún no hay ninguna tienda disponible (aunque algunas como Setapp ya se han confirmado). ¿Pero qué pasa con la de Google? ¿Se lanzará?
-Por poder, Google puede llevar la Play Store a iOS
Lo primero que debemos dejar claro es que tanto Google como «cualquier otra compañía» puede llevar su tienda de aplicaciones al iPhone. La normativa europea se ha instaurado con la idea de que haya una libre competencia y empresas como Apple no hagan abuso de su posición. De ahí que, aunque sea vía App Store, se puedan descargar otras tiendas a partir de iOS 17.4.
Ahora bien, habrás observado que hemos añadido comillas al «cualquier otra compañía» y no es casual. Técnicamente no se discrimina a ninguna, aunque hay casos especiales como el de Epic Games. El problema es que Apple tiene unas exigencias económicas para quienes quieran llevar su tienda a iOS. Unas exigencias que algunas empresas como Spotify han criticado abiertamente enviando incluso una carta conjunta a la Comisión Europea.
Desconocemos si Europa tomará partido sobre las políticas de Apple y si consideran que incumplen o no la DMA. El caso es que a día de hoy los desarrolladores necesitan presentar una carta de crédito de un millón de euros que en cierto modo es una especie de «fianza» impuesta por Apple. Si los desarrolladores incumplen las normas, perderían ese dinero, a la vez que han de mantenerlo durante todo su tiempo de actividad.
Sin mirar datos, intuimos que Google estaría sobrada para cumplir con ese requisito económico. Si además miramos los datos, sabemos que la compañía de Mountain View cerró 2023 con un beneficio neto de 74 millones de dólares (sólo en el cuarto trimestre). Así que no, ese no sería el problema.
-El problema es que quizás Google no quiera
Para que la Google Play Store se lance en iOS, Google debe querer hacerlo. Y a día de hoy no parecen tener ni siquiera la intención de hacerlo. Se desconoce si internamente se ha barajado esta posibilidad, pero no ha trascendido nada y si de verdad esta posibilidad fuese real a corto-medio plazo, ya se sabría algo.
Y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo que Google no quiera llevar su tienda a iOS. Esto implicaría entrar a competir directamente con la App Store en un dispositivo en el que la tienda oficial de Apple lleva años de ventaja.
Aparte, el catálogo de ambas plataformas es similar. Obviamente cada una tiene sus excepciones, pero si miramos la Google Play Store de Android y la App Store de iOS nos encontraremos con que en esencia compiten con idénticas herramientas e incluso políticas.
No parece probable que Google vaya a querer invertir dinero para hacer lo mismo que Apple en el ecosistema de Apple y mucho más escondido que Apple
Si lo que persiguen es atraer a desarrolladores que ahora están en la App Store, no les será fácil convencerles más que económicamente y, por lo que sabemos, actualmente las condiciones de estar en la App Store se antojan más ventajosas para ellos que irse a otras tiendas.
Otra posibilidad es que Google plantee lanzar algo muy diferente para ser rentable. Algo muy diferente a lo que vemos en la Play Store de Google, quizás para sus propios servicios y aplicaciones. No obstante, tampoco parece la opción más lógica si tenemos en cuenta que si la intención de Google es dar visibilidad a sus herramientas en iOS, les será mucho más sencillo y eficaz dejarlas en la App Store.
Es más, tenemos ya ejemplos de cómo Google trata de integrarse en el ecosistema Apple de una forma mucho más simple y directa para la vista del usuario: pagando una millonada por ser el buscador por defecto en los iPhone. Y si bien es cierto que ahora los cambios planteados para navegadores en iOS podrían cambiar ese acuerdo, no parece lógico que eso pueda ser un impulso para llevarse la Google Play allí.
Por tanto, y ya a modo de conclusión, decir que no podemos descartar absolutamente nada en el futuro. Google, ni ninguna otra, puede decir que de esa agua no beberá. Sin embargo, a día de hoy parecen tener ya una buena fuente con agua potable y pasarse a otra podría implicar nadar en aguas pantanosas.