Gracias a la libertad de movimientos de Android, Microsoft permite a los usuarios de Windows y Android, acceder las fotografías, mensajes, agenda e incluso hacer y recibir llamadas sin necesidad de interactuara físicamente con el móvil, únicamente desde el PC con Windows utilizando la aplicación Enlace móvil, anteriormente conocida como Tú Teléfono.
Si bien es cierto que esta funcionalidad es más que suficiente para la mayoría de los usuarios no lo es para todos. No lo es para todos, especialmente para los usuarios que quieren tener al alcance de su mano todo el contenido disponible en sus móviles directamente desde Windows, algo que, si Windows Phone hubiera continuado su desarrollo ya podríamos hacer y, personalmente, sería uno de los usuarios que confiaría en este sistema operativo por encima de Android y de iOS.
-Acceder a un dispositivo Android desde el explorador de archivos
Afortunadamente, el empeño de Microsoft para ampliar su presencia en dispositivos móviles sigue por el buen camino, al menos es lo que da a entender el prolífico filtrador PhantomOcean3, quien ha publicado una serie de capturas en las que podemos ver como Microsoft está trabajando para permitir que los usuarios de Windows puedan acceder a los archivos almacenados en cualquier dispositivo Android utilizando el explorador de archivos, de forma independiente a la aplicación Enlace móvil y como si de una unidad de almacenamiento más se tratara.
En la publicación donde ha mostrado diferentes capturas acerca de esta nueva función, el usuario no especifica cuál será la vía de comunicación, pero, es de suponer que será inalámbrica, ya que solución por cable ya está disponible desde hace más de una década en Windows y, no solo para Android, también para iOS (al menos para las fotografías y vídeos del carrete).
Al activar esta función y ponerse en contacto con el PC como el dispositivo Android, este mostrará un mensaje en el que solicitará al propietario del dispositivo permisos para acceder a todos los archivos almacenados en el interior del dispositivo y así poder vincular ambos dispositivos. Una vez establecidos los permisos, tan solo tendremos que dirigirnos hasta el explorador de archivos de Windows para acceder a los archivos del móvil.
Esta función será, sin duda, un grandísimo atractivo para los usuarios que llevan tiempo buscando una solución que integre su móvil Android con Windows, una integración que, tampoco está disponible entre iOS y macOS, ya que toda la gestión de archivos compartidos se reduce a la nube de Apple debido a las limitaciones del sistema operativo de Apple.
Esta funcionalidad todavía no está disponible a través del programa Insider, ni en la versión más temprana, la Canary, por lo que, hasta que no se lance al mercado, los usuarios no vamos a poder activar la función a través de Vivetools, la herramienta que permite desbloquear funciones ocultas en el sistema operativo de Microsoft.