6 de diciembre de 2022

Dentro de muy poco tiempo, Google Chrome agregaria una función de seguridad que debería haber tenido hace años

Si bien Google se está moviendo para hacer que las contraseñas sean cosa del pasado, eso no significa que la compañía esté lista para abandonar los esfuerzos para reforzar la seguridad de las contraseñas para miles de millones de usuarios. Google parece estar trabajando en una nueva función de seguridad para Chrome que le avisará si la contraseña que acaba de crear es débil.

Parece que se está trabajando en un nuevo indicador de seguridad de la contraseña para Google Chrome, como lo demuestra este Chromium Gerrit (se abre en una pestaña nueva) entrada descubierta por About Chromebooks (se abre en una pestaña nueva). Como sugiere su nombre, la función lo alertará sobre contraseñas débiles que haya creado al registrarse para obtener una nueva cuenta en línea o simplemente actualizar una anterior.

Presumiblemente, la función utilizará señales visuales para indicar si una contraseña es débil o segura. Esto significa que probablemente verá una barra verde si su nueva contraseña es segura y una barra roja si es débil, que es similar a lo que muchos de los mejores administradores de contraseñas han estado ofreciendo durante mucho tiempo. Esto plantea la pregunta: «¿Por qué sólo ahora?»

Es sorprendente que un navegador utilizado por miles de millones de personas no haya tenido un indicador de seguridad de la contraseña durante todos estos años, especialmente cuando competidores como 1Password y Dashlane ya lo tienen. Esto no quiere decir que el Administrador de contraseñas de Google tenga un enfoque laxo con respecto a la seguridad. De hecho, el servicio ya verifica si hay contraseñas comprometidas o débiles y le advierte cuáles debe actualizar.

Sin embargo, el indicador de seguridad de la contraseña de Chrome, pendiente desde hace mucho tiempo, llega demasiado tarde, en un momento en que Google se está preparando para introducir soporte de inicio de sesión sin contraseña en Android y Chrome durante el próximo año.

Por el momento, es una adición bienvenida a Chrome de todos modos. No está disponible para todos en este momento, pero debería poder activar una bandera en una compilación futura cuando el código de la función comience a implementarse.