28 de noviembre de 2022

Deja de esperar una nueva actualización por parte de WhatsApp, de esta manera puedes usar ya directamente desde el Apple Watch con todas sus funcionalidades

Hace aproximadamente un par de dias tuvimos una buena noticia sobre WhatsApp: una nueva actualización nos permitirá mejorar la gestión que hacemos de los mensajes borrados. A pesar de que en los últimos años la compañía se ha puesto las pilas y actualiza de forma más frecuente la app, WhatsApp es conocida por no arriesgar mucho en nuevas características como hacen otras plataformas como Telegram.

De las muchas peticiones que se le hacen a la app de Meta, es poder utilizarla desde prácticamente cualquier lado: tenemos la versión de WhatsApp Web y la versión de WhatsApp para Mac (en forma de app nativa). Sin embargo, la versión de WhatsApp para Apple Watch se está haciendo esperar.

En 2020 todavía nos preguntábamos por qué la compañía no lanzaba una aplicación propia para el reloj inteligente de Apple. En aquel momento se sospechaba que la investigación anti-monopolio a la empresa de Facebook tenía algo que ver.

-WhatsApp para Apple Watch, la app que lo hace posible

En 2017, un desarrollador alemán lanzó su propia aplicación para poder utilizar WhatsApp en el Apple Watch. A día de hoy, y a través de más de 60 actualizaciones en todos estos años, esta pequeña aplicación es una de las más completas y cercanas a lo que todos esperábamos de la app oficial. Utilizarla es tan sencillo como descargarla, escanear el QR que aparecerá en la app del Apple Watch desde nuestro iPhone y listo.

La configuración se hace desde la propia app del reloj en cualquier momento y se puede personalizar prácticamente todo: desde el tipo de teclado, la disposición, el acceso directo del botón de «Contestar», el tamaño del texto, volumen, todo desde nuestra muñeca.

La pantalla con la lista de chats es muy similar a la que tenemos en la propia aplicación, y nos muestra información esencial como el nombre, el tipo del último mensaje enviado o recibido, y la hora del mismo. Arriba, a la izquierda, tendremos un indicador de «Online» que nos mostrará si nuestra Apple Watch está conectado a nuestro iPhone correctamente (no funciona con eSIM en el Apple Watch de forma independiente).

Es posible controlar WhatsApp completamente desde nuestra muñeca, tanto para contestar de diversas formas como para ver contenido

Los mensajes dentro de cada conversación se leen sin problemas, y lo mejor de todo es la capacidad de réplica también desde la misma muñeca: podemos dictar mensajes, enviar mensajes de audio o incluso escribir directamente en el reloj con distintos tipos de teclado (os recomiendo el dictado, es la opción más rápida y en mi opinión la más apropiada para usar el Apple Watch).

La facilidad para grabar audio, transcribir desde la muñeca, utilizar los teclados y la propia configuración hace que el uso sea comodísimo: prácticamente es más rápido leer, ver o escuchar algo en el propio Apple Watch una conversación que en la propia app. Incluso los vídeos son reproducibles, se puede hacer zoom en las imágenes, es posible iniciar un nuevo chat, prácticamente todas las opciones que podríamos querer tener en la versión de WhatsApp en nuestra muñeca.

WatchChat desbloqueará todas sus características por un precio de 4,49€ al año, aunque la podéis descargar de forma gratuita y utilizarla completamente gratis durante 3 días antes de que comience a cobrarse la suscripción. Si sois usuarios habituales de WhatsApp, y queréis un acceso más cómodo a la app desde vuestra muñeca, sin duda WatchChat es una de las mejores opciones.