3 de diciembre de 2022

Debes desactivar esta función de tu disco duro con este comando para mejorar su rendimiento

En pocas palabras, podríamos definir TRIM como la tecnología que permite al SSD gestionar de forma más eficiente el espacio que ocupan los datos. Si has comenzado a peinar canas o todavía utilizas un equipo que utilice un disco duro mecánico, sabes que regularmente es necesario desfragmentar el disco duro para que el sistema ponga su sitio y de forma ordenada todos los datos que almacena.

De esta forma, cuando necesitamos abrir un archivo o realizar búsquedas de información, se reduce el tiempo necesario para acceder a él ya que todos los datos físicos almacenados correspondientes se encuentran en un mismo lugar y no desperdigados por el disco duro.

-¿Para qué sirve TRIM?

El objetivo de esta tecnología es mejorar el rendimiento de escritura en unidades SSD. TRIM le dice a la unidad de almacenamiento que archivos ha dejado de utilizar para que se olvide de ellos y no pierda el tiempo copiándolos a nuevas ubicaciones cuando necesita liberar espacio. De esta forma, mejora el rendimiento de escritura evitando realizar operaciones de escritura internas que no son necesarias.

El uso o no de TRIM en un disco duro sólido, no afecta a su durabilidad. La mayoría de los fabricantes de SSD incluyen sistemas de análisis del desgaste de las unidades para que, antes de dejar de funcionar complemente, permitan al usuario buscarle un reemplazo a tiempo.

En unidades de almacenamiento SSD, una vez se escribe un sector, no puede volver a reescribirse hasta completar un ciclo de borrado, un ciclo de borrado que es mucho más lento que los procesos de escritura. De esta forma, si modificamos una parte del archivo, los nuevos datos deben escribirse en un bloque recién borrado.

La tecnología TRIM es un mecanismo que informa a la unidad de qué sectores se pueden borrar de forma segura, realizando este proceso en segundo plano en lugar de hacerlo cuando queremos escribir nuevos datos en la unidad.

-Las ventajas e inconvenientes que presenta

La principal ventaja que nos ofrece esta tecnología se encuentra en el incremento del rendimiento de los discos duros sólidos (SSD). Aunque Windows activa esta tecnología en las unidades SSD de forma nativa y sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada, debemos acodarnos periódicamente de analizar el equipo para optimizar su funcionamiento, si hemos programado el funcionamiento de esta función.

Si nos paramos a pensar detenidamente, la tecnología TRIM no tiene realmente ninguna desventaja más allá de la relacionada con el funcionamiento de los SSD. Si lo desactivamos, el rendimiento de nuestra unidad se reducirá considerablemente.

A diferencia de los discos duros mecánicos tradicionales, en los que un cabezal accede a la información almacenada en un disco, los SSD no son más que chips de memoria, chips que, con el tiempo, se desgastan y pierden velocidad tanto de lectura como de escritura.

-Desactiva el TRIM de un SSD en Windows

Lo primero que debemos tener claro si queremos desactivar el TRIM en un SSD es que información almacenada en su interior será irrecuperable en caso de que la unidad deje de funcionar. Debido al funcionamiento de esta tecnología, no vamos a poder recuperar los datos ni siquiera utilizando un software de recuperación profesional.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los usuarios utiliza una plataforma de almacenamiento en la nube para sincronizar los datos más importantes de su equipo, apagar TRIM en un SSD no debería ser un problema si la unidad de almacenamiento deja de funcionar. Tan solo tendremos que preocuparnos de comprar y reemplazar el SSD para poder seguir trabajando.

Como he comentado más arriba, Windows activa de forma nativa el TRIM en todas las unidades SSD que tenga accesibles un equipo. Antes de desactivarlo, debemos comprobar su estado utilizando CMD con permisos de administrador con el siguiente comando:

Si los valores NTFS NTFS DisableDeleteNotify y ReFS DisableDeleteNotify muestran el valor 0, significa que TRIM está activado. Si queremos desactivar TRIM, debemos utilizar el comando que os muestro a continuación:

Finalmente, debemos cerrar la ventana CMD con el comando exit y reiniciar el equipo.