Este mismo fin de semana, Google anunciaba una actualización de emergencia para su navegador web. Esta actualización se centraba tan solo en corregir un fallo de seguridad, registrado como CVE-2022-3723, que podía ser utilizado por piratas informáticos para poner en peligro la seguridad de los usuarios. Por motivos de seguridad, hasta que la mayoría de los usuarios no haya actualizado el navegador, Google no va a relevar información detallada sobre el problema de seguridad, pero lo que sí sabemos es que el fallo se encuentra en el motor V8 de JavaScript.
Este fallo es muy similar a otro encontrado el pasado mes de marzo de 2022, y que puso en peligro tanto a los usuarios de Google Chrome como a aquellos que utilizaban otros navegadores basados en Chromium, como Edge.
La gravedad de este fallo de seguridad, y la importancia de actualizar cuanto antes, reside en que, tal como explica Google, la vulnerabilidad está siendo utilizada por piratas informáticos activamente en la red, por lo que se trata de un fallo conocido que se debe mitigar cuanto antes.
-Actualizar el navegador
Google ha abordado este problema de seguridad con una nueva actualización para la versión estable de su navegador. De esta manera, todos los usuarios que tengan instalado el navegador deben asegurarse de que la versión que tienen en el PC es igual, o superior, a la 107.0.5304.88. En caso de estar usando una versión anterior a esta, estaremos en peligro.
Google Chrome configura en Windows actualizaciones automáticas. Mientras usamos el navegador, la nueva versión se descarga en segundo plano y, cuando lo cerramos y volvemos a abrir, esta se instala en el PC con normalidad. Por tanto, casi seguro que no tengamos que preocuparnos, ya que con toda seguridad estaremos correctamente protegidos. De todas formas, podemos comprobar la versión instalada de forma muy sencilla. Basta con escribir en la barra de direcciones el comando «chrome://settings/help«, y ver la versión que nos aparece instalada.
Si hay una nueva versión, esta se bajará e instalará automáticamente. En caso contrario, si ya lo tenemos al día, veremos un mensaje que nos indica que Chrome está actualizado, y no tendremos de qué preocuparnos.
-Un mal año para la seguridad de Google Chrome
Desde luego, no está siendo un buen año para la seguridad de Google Chrome. El navegador se está encontrando con una gran cantidad de fallos de seguridad, muchos de ellos de tipo zero-day y explotados activamente por piratas informáticos, que están poniendo en peligro a los usuarios. Por suerte, los tiempos de respuesta de Google son muy buenos, y en muy poco tiempo (cuestión de horas, o pocos días) podemos tener ya la nueva versión disponible para protegernos de todos estos problemas.