Las actualizaciones de Windows suelen ser las más pesadas de instalar ya que, generalmente nos invitan a reiniciar el equipo, lo que implica una pérdida de tiempo que muchos usuarios no pueden permitirse y la dejan para el final, cuando ya han finalizado la jornada.
Sin embargo, otras aplicaciones, como por ejemplo los navegadores, apenas tardan unos segundos en descargarse e instalarse, lo que nos permite disfrutar siempre de la última versión sin perder el tiempo. En este sentido, si hablamos de navegadores y seguridad, tenemos que hablar de Chrome, navegador que ha llegado a la versión 118.
Esta nueva versión soluciona un gran número de problemas de seguridad que se habían detectado, por lo que, lo primero que debemos hacer es actualizar a la última versión y así poder navegar de forma totalmente segura.
-Novedades de Chrome 118
Según afirma Google, la versión 118 de Chrome ha parcheado 20 problemas de seguridad. De los 20 problemas parcheados, 14 fueron descubiertos por terceros mientras que el resto fueron detectados por la empresa de forma interna. De todos estos, el problema principal detectado está identificado como CVE-2023-5218.
Este es un problema de seguridad considerado como crítico y relacionado con Site Isolation, una función de Chrome que funciona como una caja de arena para hacer más difícil para que sitios web no confiables accedan o roben información de sus cuentas en otros sitios web.
De forma nativa, gracias a esta función, las pestañas no pueden acceder la información que están mostrando otras para proteger así la información que se muestra. No hay mucha información adicional de cuál era el problema, pero teniendo en cuenta a que función afecta, es recomendable actualizar ya el navegador para protegernos de este problema.
Si hablamos de Chrome, tenemos que hablar de las extensiones. La versión 118 incluye una nueva función de seguridad que permite al gigante de las búsquedas deshabilitar extensiones que no se ha instalado en el navegador o que se ha detectado actividad sospechosa en una actualización o en el funcionamiento general de esta. Para que Chrome realice automáticamente este trabajo, debemos activar previamente la navegación mejorada.
También una función que permite a Chrome analizar un archivo comprimido protegido por contraseña, cuando la sepamos, para que Google se encargue de analizar si su contenido es totalmente seguro para nuestro equipo o dispositivo móvil.
Otra de las novedades de esta nueva versión la encontramos en la función Encrypted Client Hello, una función diseñada a mejorar nuestra privacidad al evitar que tanto los operadores de red como nuestro proveedor de Internet sepa a que sitios web accedemos, una función que ya estaba disponible en Firefox y que dentro de poco llegará al resto de los navegadores basados en Chromium.
-¿Cómo actualizar Google Chrome?
Para descargar e instalar esta nueva actualización tan solo debemos abrir Chrome para que este se encargue de realizar el proceso. Si no es así, tan solo debemos pulsar sobre los 3 puntos en vertical situados en la esquina superior derecha y acceder al menú Ayuda > Información de Google Chrome.