Este mes de agosto, Microsoft ha solucionado un total de 90 vulnerabilidades, fallos y problemas relacionados con la seguridad. No es uno de los parches más grandes que hemos visto (el mes pasado corrigió más de 130 vulnerabilidades), pero sí que tiene un peso importante. Y debemos instalarlas cuanto antes para no tener problemas.
-Parches de agosto para Windows
Estas actualizaciones, como las anteriores, llegan a todas las versiones de Windows con soporte, es decir, a 10 y a 11. También llegan a las ediciones Server para empresas, aunque no vamos a profundizar en ellas. En concreto, los sistemas que han recibido los parches son:
- Windows 10 22H2: corrige 54 vulnerabilidades, de las cuales 4 son críticas, 49 importantes y 1 de peligrosidad moderada.
- Windows 11 22H2: y 23H2 soluciona 55 fallos de seguridad, 4 de los cuales son críticos, 50 importantes y 1 moderado.
- Windows 11 24H2: corrige 47 vulnerabilidades, 4 de ellas de peligrosidad crítica y 43 catalogadas como importantes.
Como podemos ver en el resumen anterior, Microsoft ha solucionado 4 vulnerabilidades críticas en todos los sistemas. Estas 4 vulnerabilidades críticas son las mismas, que afectan tanto a Windows 10 como a 11. Y, entrando en detalle, son:
- CVE-2022-3775. Un fallo de seguridad que permite salir del espacio de la memoria y ejecutar código al renderizar ciertas secuencias Unicode.
- CVE-2023-40547. Ejecución de código remoto (RCE) en cabeceras HTTP que puede permitir saltarse las medidas de seguridad del equipo.
- CVE-2024-38140. Vulnerabilidad de ejecución de código remoto en el controlador Reliable Multicast Transport (RMCAST).
- CVE-2024-38063. Grave fallo de seguridad de ejecución de código en el protocolo TCP/IP de Windows.
Estos fallos de seguridad afectan, también, a todas las ediciones Server, desde la 2008 R2 hasta la última versión 2022.
-Nuevas características
Esta actualización, además, también introduce varias nuevas características a nuestro sistema operativo. Por ejemplo, nos encontramos con una nueva función, dentro de la barra de tareas de Windows, que nos va a permitir finalizar cualquier tarea que se haya quedado bloqueada simplemente haciendo clic con el botón derecho, sin abrir el administrador de tareas.
También nos encontramos con una nueva función que nos permite movernos mucho más rápidamente por las aplicaciones abiertas en la barra de tareas, duplicar pestañas en el explorador de archivos, y una gran cantidad de correcciones de errores menores no relacionados con la seguridad. El parche KB5041585 para Windows soluciona, también, el fallo del recovery de BitLocker, por lo que, si tu PC estaba afectado, por fin lo tendrás solucionado.
-¿Cómo descargar las actualizaciones?
Estos nuevos parches de seguridad ya están disponibles para todos los usuarios. Para bajarlos, lo único que tenemos que hacer es ir al apartado de Configuración > Windows Update, y buscar allí nuevas actualizaciones. Nos aparecerá este parche, lo bajamos, instalamos, reiniciamos el ordenador, y listo. Cuando el PC vuelva a arrancar, nuestro sistema ya estará protegido.
Además, también podemos bajar los parches a mano desde el catálogo de Microsoft Update para instalarlos si tenemos problemas con Windows Update o si no tenemos conexión a Internet en alguno de los PCs: