En la mayoría de las ocasiones utilizamos el sistema operativo de Microsoft, Windows, ya sea en nuestro equipo de sobremesa u ordenador portátil. De ahí que el gigante del software ponga a nuestra disposición algunas interesantes funciones que nos permiten mejorar la experiencia de uso incluso cuidar nuestra vista.
Quizá la característica de la que os hablaremos a continuación no la vamos a agradecer de primera mano, pero a la larga notaremos sus beneficios. Además de cuidar nuestra salud visual con esta función que os vamos a comentar, también veremos qué a medio plazo vamos a dormir mejor al tener la vista más descansada. Todo ello sin instalar software adicional en nuestro equipo.
-Activar el filtro de luz azul en Windows 10 y 11
Con esto lo que queremos decir es que la firma no ha querido quedarse atrás en el cuidado de la vista de sus usuarios. Es por ello por lo que desde hace un tiempo tomó la decisión de implementar de forma nativa en el sistema operativo una función para el cuidado de nuestros ojos. Nos permite controlar de manera sencilla la temperatura de color.
Cabe mencionar que esta es una funcionalidad que podemos activar o no siempre que lo deseemos. Además, disponemos de algunos parámetros con los que logramos que la luz del monitor sea más cálida cuando lo necesitemos. Lo que realmente logramos con esto es reducir el daño que la luz azul causa a nuestra vista, algo que agradeceremos en el futuro. Lo podremos llevar a cabo desde la aplicación de Configuración del sistema operativo. En la ventana que aparece, nos tenemos que situar en el apartado Sistema.
En el panel izquierdo nos encontramos con una sección llamada Pantalla y en la parte superior del panel derecho podemos ver un apartado llamado Luminosidad y color. Veremos un selector que nos permite activar la opción que se encarga de habilitar el filtro de luz azul del que os hablamos en estas líneas.
Una vez que lo hayamos habilitado, esta funcionalidad integrada se pondrá en marcha. Nosotros en un principio ya nos tenemos que desentender, sin necesidad de hacer nada más. Sin embargo, también podemos personalizar su funcionamiento. Para ello no tenemos más que pinchar en el enlace Configuración de luz nocturna.
En la nueva ventana nos encontramos en primer lugar con un botón que nos permite activar la luz nocturna ahora mismo. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de gestionar la intensidad de esta o las horas de activación y desactivación.
De igual modo, en Windows 11 podremos hacer uso de esta misma función situándonos igualmente en la aplicación de Configuración y en el apartado llamado Pantalla. De esta manera seremos un modo más directo a toda la configuración mencionada anteriormente para activar y personalizar el uso de la luz azul en el sistema.
-Otras alternativas externas para cuidar la vista
Esta es una función que se integra en el propio sistema operativo de los de Redmond. Pero al mismo tiempo tenemos la posibilidad de echar mano de soluciones externas de terceros. Con esto nos referimos a programas desarrollados por otros que instalamos en el PC para igualmente controlar y personalizar la luz azul.
Por tanto, en el caso de que queráis probar otras soluciones externas al propio sistema para cuidar de vuestros ojos, os ayudaremos. Un ejemplo lo encontramos en Eye Saver, un software de protección de la vista que se centra en mitigar los efectos de la luz azul. Para ello se encarga de filtrar la luz azul emitida haciendo que los colores sean más cálidos. Para probar el software no tenemos más que descargarlo desde aquí.
Otra solución muy interesante y conocida es F.lux, software que os ayuda a gestionar la luz azul que emite nuestra pantalla. Para utilizar este veterano programa no tendremos más que descargarlo a través de este enlace.