¿De verdad que es necesario desfragmentar los discos duros o SSD en Windows 11?

Aquí nos referimos tanto a discos duros mecánicos como a los SSD, aunque la diferencia de rendimiento a favor del segundo formato es bastante importante. De ahí precisamente que llevar a cabo diferentes tareas de mantenimiento para estos componentes influirá favorablemente en el rendimiento de nuestro ordenador en términos generales. No hace falta decir que aquí solemos instalar el sistema operativo, además de sus correspondientes programas y datos personales.

La capacidad y velocidad de estos elementos hardware es cada vez mayor con el paso del tiempo, aunque algo similar sucede con el software que utilizamos. El espacio disponible es finito en estas unidades de disco, por lo que debemos mantener cierto orden y seleccionar bien todos los contenidos. Además, nunca es recomendable llevar al límite el espacio disponible los discos duros.

-¿Cómo desfragmentar en Windows 11?

Esto puede afectar negativamente al rendimiento de nuestro sistema operativo y además puede presentar problemas de funcionamiento en determinadas aplicaciones. Cabe mencionar que una de las tareas más habituales para optimizar el rendimiento de estos componentes, es la desfragmentación.

Este es un proceso que se lleva a cabo a través de determinadas herramientas específicas para aunar todos los contenidos de las unidades de disco y así agilizar el acceso a los archivos y carpetas guardadas. Por ejemplo, en Windows 11 basta con que tecleemos la palabra Desfragmentar en el buscador para así acceder a la herramienta de Optimizar unidades.

Aquí ya tendremos la posibilidad tanto de analizar como de desfragmentar las unidades de disco seleccionadas. Eso sí, debemos tener muy presente que este es un proceso que dependiendo del disco duro o de la capacidad de nuestro equipo, puede tardar bastante. Sin embargo, a la larga lo vamos a agradecer y notaremos una bajada en el tiempo de acceso a nuestros contenidos aquí almacenados.

-¿Qué hago con las unidades SSD?

Esta función de optimización centrada en la fragmentación de contenidos es algo que se hace especialmente patente en los discos duros mecánicos, los HDD. Sin embargo, muchos quizás se pregunten si esta misma funcionalidad nos sirve para mejorar el rendimiento de los discos sólidos o SSD.

Pues bien, para aquellos que os hayáis planteado esta cuestión, decir que, si nos centramos en unidades SSD, en Windows 11 sucede lo mismo que en versiones anteriores del sistema de Microsoft. Con esto lo que realmente os queremos decir es que desfragmentar una unidad en estado sólido es posible, pero inútil. Hay que tener en consideración que estas unidades de alto rendimiento funcionan de una manera radicalmente diferente a los discos duros mecánicos.

Sin entrar en tecnicismos sobre el funcionamiento interno de estas unidades, debemos saber que en Windows 11 desfragmentar los SSD no nos aportará ninguna ventaja. Esto se traduce en que no vamos a anotar ninguna diferencia de rendimiento, por lo que no es en absoluto recomendable. Debemos tener en consideración que buena parte de los equipos que compramos hoy día incluyen una unidad de disco de estas características.