Recientemente, un desarrollador de la popular aplicación Lawnchair (me encantan los juegos de palabras, y siempre lo he hecho) decidió cortar lazos con el equipo cuando se descubrió que la aplicación estaba usando un código «robado» del Pixel Launcher de Google. .
Odio abordar el drama de los desarrolladores. Las personas, ya sean desarrolladores de software o mecánicos de automóviles, o cualquier otra cosa, pueden tener cualquier expectativa sobre su entorno de trabajo que quieran tener. Si un desarrollador no quiere asociarse con un grupo que usa código protegido por derechos de autor sin permiso, debemos respetarlo y seguir adelante.
Y eso es todo lo que voy a decir sobre el desarrollador que decidió que era mejor separarse. Buena suerte para ti, y nunca dejes de hacer lo que crees que es lo correcto. Pero sobre las cosas de «robar». Probablemente notó que puse la palabra entre comillas como si estuviera tratando de insinuar que no es la palabra correcta para describir lo que sucedió. Creo que es realmente difícil describirlo como «robar» por algunas razones.
-Entonces, ¿es robar?
Entonces, está claro que el equipo de Lawnchair no tenía permiso de Google para usar ningún código del Pixel Launcher. También está claro que a Google no parece importarle que haya sucedido. Lo que no está tan claro es lo que realmente sucedió.
Google proporciona código para un lanzador de aplicaciones 100 % funcional y una aplicación de pantalla de inicio para teléfonos Android. Está justo ahí en el AOSP, y cualquiera es libre de tomarlo y hacer lo que quiera con él. El problema es que le faltan muchas de las funciones que la gente quiere que tenga una aplicación de este tipo.
Google no comparte el código de su aplicación Pixel Launcher. En un momento, estaba en Play Store para que lo usara cualquier teléfono, pero incluso eso se ha detenido. Si quieres usar Pixel Launcher al 100% «legalmente», necesitas comprar un teléfono Pixel. (Esas citas molestas otra vez.)
O, y esta es la parte más importante de todo el lío, si desea las funciones de Pixel Launcher en cualquier teléfono, instale un reemplazo de terceros que hace un buen trabajo «copiándolo» e incluso lo hace mejor. Como silla de jardín. Sí, estoy diciendo que somos la razón por la que a veces se roba el código. Observe que no hay comillas.
Es trivial aplicar ingeniería inversa a una aplicación de Android y obtener una muy buena idea del código real utilizado para crearla. No siempre se puede obtener una versión completa de todo, y hay muchas maneras de dificultarlo. Sin embargo, si tiene una computadora y algunas horas para seguir un tutorial en línea, puede dividir casi cualquier aplicación en sus partes más básicas.
Esto no es nada nuevo, ni tampoco es algo exclusivo de Android. Los desarrolladores y los piratas informáticos han sido software de ingeniería inversa desde siempre, y algunos grupos muy destacados en la industria tecnológica piensan que está bien hacerlo. Por otro lado, probablemente sea 100% ilegal hacerlo dentro de la Unión Europea si quieres hacer algo tú mismo. Estoy tratando de decir que es una gran área gris grande y gorda.
No voy a predicar porque lo he hecho. Estaba cansado de esperar a que HTC hiciera algo que yo quería que hiciera la empresa, así que me puse manos a la obra y lo hice yo mismo, luego compartí mi trabajo con cualquiera que lo quisiera. Muchas personas que leen sitios web de Android lo han hecho ellos mismos o han instalado algo de alguien que lo hizo.
La situación de Lawnchair es similar. La aplicación usa su propia base de código, pero como cada vez más personas querían funciones específicas, la manera fácil de lograrlo era descompilar Pixel Launcher, ver cómo lo hace Google y luego emularlo o simplemente usar el código. Pero, ¿eso es robar? No sé, soy un nerd, no un abogado. Diría que sí, es «robar», pero no es gran cosa debido a la reacción de Google. Dejaré de usar las comillas ahora.
-Proteger tus derechos de autor es algo real
La gente de Google que trabajó arduamente para hacer que Pixel Launcher hiciera las cosas que la gente disfruta merece crédito por su trabajo. Escribir software es una forma difícil de ganarse la vida, y la mayor parte de su jornada laboral puede sentirse como un fracaso hasta que lo haga bien.
No merecemos automáticamente las funciones de Pixel Launcher a menos que compremos un teléfono Pixel. Eso no significa que no debamos quererlos, solo que no tenemos derecho porque no los pagamos porque decidimos que el Pixel no era el mejor teléfono para nosotros.
Sin embargo, al final depende de Google proteger su propiedad intelectual, y no lo ha hecho. Google sabía o tenía la capacidad de saber que Lawnchair estaba usando un código privado propietario del equipo de Pixel. Si no lo sabía, lo sabe ahora.
Hasta que Google envíe una nota de cese y desistimiento al equipo de Lawnchair, que se jodan. Aplicaciones como Lawnchair benefician a Google más que a nadie porque es otra aplicación que hace que la gente disfrute usando Android. Más gente usando Android significa más gente usando Google Play, y eso significa más dinero en las cuentas de Alphabet.
La ingeniería inversa y la piratería (del tipo bueno) han sido una cosa de Android desde el principio. Respeto a un desarrollador que toma una posición y sigue su conciencia, pero tampoco voy a descartar a otro desarrollador que hizo algo de la manera fácil, e históricamente aceptada, al observar el propio trabajo de Google. Esto lo resolverá el equipo de Lawnchair y lo olvidaremos. Entonces sucederá algo similar y lo recordaremos. Es la forma de Android.