28 de noviembre de 2022

¿De qué manera podemos traducir un fragmento de código a otro lenguaje de programación usando la inteligencia artificial?

Dentro de la programación, la inteligencia artificial está siendo cada vez más usada en el desarrollo de código. En ese sentido, han surgido interesantes alternativas, como CodeNet, AlphaCode y GitHub Copilot, que han sacado provecho de esta tecnología para generar código de forma rápida y eficiente.

Pero esto no es todo lo que la inteligencia artificial tiene para ofrecer en este ámbito. Hace unos días Marcel Pociot, un CTO de BeyondCode (compañía que se encarga de crear soluciones y material formativo para ponerlos al servicio de desarrolladores web) dio a conocer el lanzamiento de una herramienta orientada al entorno de programación en VS Code.

Esto lo hizo a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el cual acompañó con el siguiente texto:

¿Alguna vez te has preguntado qué está haciendo una pieza de código en particular? Saluda a TLDR.

Have you ever wondered what a particular piece of code is doing?

Say hello to TLDR pic.twitter.com/wATh13uJyD

— Marcel Pociot 🧪 (@marcelpociot) September 21, 2022

Si te preguntas que significa TLDR estas letras son las siglas de too long to read (demasiado largo para leer). Si observas el video, podrás notar cómo se muestra el código de un proyecto web creado en Laravel.

De repente se observa al usuario sombrear una porción del texto y luego desplegarse un menú contextual donde se ve incluida la opción TLDR, la cual al ser seleccionada hace que se muestre en pantalla una viñeta de texto describiendo paso a paso el propósito del código, así como los valores que devuelve la función.

Por otra parte, es sabido que cuando se presenta la ocasión de trabajar con código escrito por un tercero o con código propio puede haber tramos del mismo que resulten confusos de entender. Incluso aquellos fragmentos que poseen comentarios pueden no ser del todo claros. Es en esta instancia donde una herramienta como TLDR puede ser de gran utilidad gracias al esfuerzo realizado por la inteligencia artificial que constituye el modelo Codex de OpenAI, el cual resulta el mismo encontrado en GitHub Copilot.