De hecho, y teniendo en consideración que hablamos de un software por el que pagamos una licencia, debería estar libre de este tipo de publicidad no deseada. Otra cosa sería si hablásemos de un software gratuito que de alguna manera se tiene que rentabilizar.
Pero ese no es el caso de Windows precisamente. A lo largo de los años nos hemos encontrado con diversos movimientos y estrategias que llegan de mano de Microsoft y que nos muestran diferentes mensajes publicitarios en varios apartados del propio sistema operativo.
Con todo ello, lo que el gigante del software pretende es dar a conocer diferentes servicios y programas, tanto propios como de terceros, por si deseamos probarlos. De igual modo, muestra mensajes emergentes acerca de recomendaciones y consejos para utilizar algunas de sus plataformas. Esto es algo que alcanza de forma directa a diversas secciones de Windows como la aplicación de Configuración, la pantalla de bloqueo o el menú inicio.
-La publicidad llega al menú inicio
Aquí nos vamos a centrar en el último apartado mencionado, el menú inicio al que muchos accedemos a diario para ejecutar los programas instalados. De ahí que la aparición de determinados iconos y textos en forma de recomendaciones y anuncios, se puede convertir en una importante molestia para la mayoría.
En un principio el gigante del software empezó a probar estos anuncios entre los usuarios insider de Windows. Tras varias semanas de pruebas y viendo que todo funcionaba de manera correcta, finalmente estos iconos publicitarios llegaron a la versión final de Windows 11. Al desplegar el mencionado menú inicio del sistema operativo, aquí nos encontramos con diferentes sugerencias en forma de publicidad para que utilicemos programas de la tienda oficial.
Lo llamativo es que aquí es que no solo se publican recomendaciones acerca de aplicaciones propias de Microsoft, sino que también nos encontramos con soluciones software de terceros. No cabe duda de que esto se puede convertir en una importante molestia para multitud de usuarios del último Windows. Más si tenemos en cuenta, tal y como comentamos antes, que nos encontramos ante un sistema operativo por el que tenemos que pagar. Es por ello por lo que a continuación os voy a explicar cómo eliminé estos molestos mensajes emergentes publicitarios, esperemos que para siempre.
-¿Cómo me deshice de los anuncios de Windows 11?
Afortunadamente, la propia Microsoft nos ofrece una solución para deshacernos de estos molestos anuncios y recomendaciones de programas, como te voy a mostrar. Así volvemos a tener un menú inicio limpio tan solo con los accesos directos a las aplicaciones que hemos instalado por voluntad propia. Esta es una función que nos encontramos en la aplicación de Configuración del propio sistema operativo. Por ejemplo, podemos acceder a la misma haciendo uso de la combinación de teclas Win + I.
Una vez aparezca en pantalla la correspondiente ventana, nos decantamos por la entrada llamada Personalización del panel izquierdo de la misma. Aquí nos vamos a encontrar con varias opciones correspondientes a diferentes apartados de Windows 11. El que nos interesa en este caso es el llamado Inicio. En la ventana que aparece nos vamos a encontrar con una nueva opción que reza Mostrar recomendaciones de consejos, promociones de aplicaciones y más.
Básicamente, esto quiere decir que no tendremos más que desactivar el selector como tal para que no vuelvan a aparecer estos anuncios publicitarios en el menú inicio de Windows 11.
-¿Qué pasará con esta función de Windows en el futuro?
Además, el cambio se efectúa de manera inmediata y se hace efectivo para las siguientes sesiones con el sistema operativo. A su vez, es una función que, por la razón que sea, podemos activar en el futuro si deseamos sacarle provecho.
Lo que aún no sabemos es si esta característica de desactivación que os hemos mostrado seguirá vigente en la aplicación de Configuración más adelante. Microsoft está empeñada en ofrecernos recomendaciones y sugerencias de todo tipo referentes a servicios y programas tanto propios como de terceros en Windows 11. Por tanto, en un principio quizá no parezca demasiado coherente que nos permita desactivar todo ello si así lo deseamos. Es por esta razón por la que quizá en un futuro elimine este selector y nos obligue a visualizar estos mensajes publicitarios, lo queramos o no.