Y es que buena parte de los máximos responsables de este tipo de proyectos software son plenamente conscientes de la importancia de sus aplicaciones. Más allá de las nuevas funciones que poco a poco van integrando o del aspecto de su interfaz, intentan poner un especial cuidado en todo aquello relacionado con la seguridad. Precisamente este es el caso del que os vamos a hablar a continuación con el navegador más popular y usado.
Como os podéis imaginar nos referimos al mencionado proyecto de Google con su Chrome. Entre cada una de las actualizaciones importantes que el gigante de las búsquedas nos hace llegar, en ocasiones se detectan importantes vulnerabilidades o fallos de seguridad, como sucede ahora. De ahí que se vean en la obligación de lanzar actualizaciones o parches improvisados para solventar estos problemas.
-Problemas de seguridad de Google Chrome
En el caso de que tengáis actualizado el programa a la última versión, en estos instantes estaréis trabajando con Chrome 118. Pues bien, llegados a este punto es importante saber que la empresa acaba de lanzar una actualización de urgencia para solucionar dos graves problemas de seguridad detectados en las últimas horas.
Hay que tener en cuenta que este es un parche que está llegando a todo el mundo en estos instantes, por lo que la recomendación es instalarlo cuanto antes. Además, es importante saber que esta actualización de seguridad está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles basados en Android.
Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os hablamos, en estos instantes el gigante de las búsquedas tan solo nos habla de uno de los dos problemas de seguridad abordados. Aunque solo se refiera a uno de los fallos de seguridad detectados, hay que tener en cuenta que la nueva actualización corrige un total de dos, como hemos contado.
Decir que el problema de seguridad que nos mencionan es el denominado CVE-2023-5472. A su vez es muy importante saber que su calificación de gravedad es alta, de ahí precisamente la importancia de actualizar cuanto antes. Con respecto a esta vulnerabilidad detectada, por el momento Google no menciona los exploits disponibles, pero sí recomienda instalar el parche tan pronto como sea posible.
Este tipo de problemas de seguridad permiten a los atacantes acceder a una ubicación de la memoria que se haya liberado. Esto puede dar lugar a comportamientos extraños del programa como bloqueos en Chrome o ataques de ejecución remota.
-¿Cómo protejo mi PC y evito las vulnerabilidades?
A la hora de instalar este parche de seguridad en el programa, lo más rápido y sencillo es acceder al menú Ayuda / Información de Google Chrome. En ese instante la aplicación debería descargar la nueva versión de forma automática y así quedaríamos protegidos.
En el caso de que esta actualización automática no se produzca, o bien esperamos unas horas a ver si nos llega, o bajamos manualmente el navegador desde su enlace oficial.