Cierto es que la mayoría de las aplicaciones y plataformas que utilizamos en estos instantes disponen de multitud de herramientas y funciones relacionadas con la privacidad y la seguridad. Además, nosotros ya tenemos la suficiente experiencia como para tomar determinadas precauciones que en la mayoría de los casos son muy útiles. Pero un poco de ayuda siempre es de agradecer.
En estas mismas líneas os vamos a hablar de Little Rat, una extensión de código abierto para Google Chrome y otros navegadores basados en Chromium. Básicamente este complemento que instalamos en el navegador se encarga de supervisar y mostrarnos el tráfico de red de cualquier otra extensión del navegador y así estar informados en todo momento de sus actividades.
Debemos tener en consideración que disponemos de extensiones para los navegadores web de una amplia diversidad de funciones y comportamientos. En la mayoría de las ocasiones se trata de complementos muy útiles que añaden funciones adicionales a estos programas. Pero en ocasiones nos podemos encontrar con algunos de estos elementos software que tienen un comportamiento más allá de su función principal.
Incluso nos podemos encontrar con extensiones maliciosas que nos espían o roban datos sin que nos demos cuenta. Para evitar este tipo de movimientos, siempre será preferible conocer los movimientos online que llevan a cabo estos pequeños complementos que se instalan en Chrome.
-Controla lo que hacen las extensiones de Chrome con Little Rat
Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en aquellas extensiones que se comunican con servidores externos cuando están instaladas. Estas conexiones se producen en segundo plano sin que nos demos cuenta, en ocasiones de forma inofensiva y otras perjudiciales.
Hay algunas francamente maliciosas que incluso bajadas desde la Chrome Web Store, envían datos a servidores remotos. Por tanto, todos aquellos que quieran conocer esta actividad, tienen que utilizar herramientas de terceros, como el elemento software que os mostramos aquí.
Así, Little Rat es una extensión de código abierto para Chrome que cambia esta situación. Está diseñada para monitorizar el tráfico de red de cualquier otra extensión instalada en Chrome y para alertar al usuario sobre usos sospechosos. Todo esto lo logra a través de la información que nos proporciona sobre las conexiones de cada complemento.
De este modo, la propia extensión avisa al usuario si se produce un nuevo tráfico de red a través de su icono en la barra de herramientas de Chrome. De igual modo al pinchar en el icono de la extensión, veremos todas las extensiones del navegador instaladas y sus últimas peticiones durante la sesión. Igualmente debemos tener en consideración que, al hacer clic en una extensión con tráfico de red, se enumeran las URL usadas en la comunicación, lo que facilita la obtención de información sobre el tráfico. Por lo tanto, podemos utilizar este complemento software que instalamos en Chrome para así mantener a raya las posibles extensiones maliciosas instalemos con Little Rat.