Tanto si somos usuarios avanzados como menos experimentados en el sistema de Microsoft, configurar de forma adecuada una red local es muy fácil. A partir de ahí tendremos la posibilidad de conectar nuestros dispositivos para trabajar de forma conjunta con varios de ellos. Pero claro, aquí también juega un papel fundamental el mantenimiento y configuración que hagamos de todo ello.
Y es que para que el conjunto funcione lo mejor posible, recomendable llevar a cabo algunos pasos importantes. Por ejemplo, se puede dar la circunstancia de que notemos que nuestra conexión e intercambio de datos en la red local no va todo lo fluida que nos gustaría. Este es precisamente el caso en el que nos vamos a centrar en estas líneas para optimizar nuestra conectividad y velocidad en la red local. Todo ello utilizando el sistema más habitual en equipos de sobremesa, Windows.
No hay nada mejor para mejorar la configuración de nuestra red local que detectar el problema. Para este tipo de tareas disponemos de una serie de soluciones software que nos ayudan a analizar el funcionamiento y conexión de nuestra LAN. Uno de los programas más conocidos desde hace años y que es el favorito de usuarios en todo el mundo, es precisamente el llamado LAN Speed Test. Como su propio nombre indica, nos permite evaluar la velocidad de nuestra red local.
-¿Cómo usar LAN Speed Test para analizar la red local?
Pues bien, una vez sabemos cuál es la solución para medir la velocidad de nuestra LAN, en principio no tenemos más que descargar el programa desde aquí. Cabe mencionar que se trata de un software gratuito que nos será de enorme ayuda para estas tareas. Aunque dispone de una versión de pago, la gratuita será más que suficiente para los usuarios de a pie.
Por tanto, y para beneficiarnos de todas las bondades que nos ofrece este programa, en un principio no tenemos más que pulsar sobre el botón que reza Start Test. En ese momento la aplicación se pondrá en marcha para analizar todo lo relativo a nuestra red local. Para todo ello, lleva a cabo una serie de simulaciones tanto de lectura como de escritura para así medir la velocidad de la transmisión de datos y la conexión.
En ocasiones nos tendremos que armar de paciencia hasta que LAN Speed Test hola y nos muestre los resultados que buscamos en este caso. Una vez tengamos esos datos en la mano, ya podremos tomar las pertinentes decisiones para mejorar el rendimiento de nuestra red local. Claro está, cuantos más conocimientos tengamos en este sentido, mejor podremos optimizar tanto el hardware como el software de nuestra LAN. Además, esta aplicación nos permitirá realizar tantas pruebas como necesitemos para así poder evaluar los cambios en la configuración de la red que vamos haciendo.