La función Recall se encarga de hacer capturas de pantalla en el equipo de forme periódica, para construir un historial y permitir a los usuarios consultarlo a través de Copilot de Microsoft. Toda la información se procesa de forma local en el equipo (no se sube a los servidores de Microsoft para ser analizada, por lo que no hay problemas de privacidad), de ahí que sea una función para la que es necesaria una NPU en el equipo.
Esta función inicialmente estará disponible en los nuevos Surface son los procesadores ARM de Qualcomm y llegará al resto de PCs con arquitectura x86 a finales de año. Algunos usuarios han hecho funcionar esta función en equipos que no incluyen NPU y que están gestionados por un procesador creado en colaboración entre Microsoft y Qualcomm disponible en la gama Surface.
Por lo que era cuestión de tiempo que algunos entusiastas se animaran a portar esta funcionalidad a cualquier PC. Este proyecto ya es una realidad y llega de la mano de la aplicación Amperage, una aplicación que se salta los requisitos de hardware necesario para hacer uso de esta función, por lo que no solo funciona en equipos con procesadores ARM, sino que, además, también funciona en procesadores x86 que incluyan NPU dedicada como es el caso de los procesadores más modernos de la gama Core Ultra de Intel y los de AMD.
-Utilizar Recall en PCs no compatibles
Lo primero y principal para poder instalar Amperage pasa por instalar la última versión disponible de Windows 11 24H2, una versión que actualmente se encuentra en fase Release Preview y que lleva el número de compilación 26100.712 Si ya cumplimos con este requisito, debemos visitar este enlace y descargar la última versión disponible ya descomprimimos el archivo.
A continuación, descargamos los componentes de IA para ARM64 desde aquí. Al descomprimirlo, debemos copiarlo en la misma carpeta donde hemos descomprimido la aplicación Ampere.Para instalarlo, accedemos a CMD y ejecutamos el archivo con el siguiente comando para instalarlo:
amperage /install
Una vez instalado, reiniciamos el PC y para comenzar a utilizar Recall utilizamos el atajo de teclado tecla Windows + J. Ampere es una aplicación creada por un usuario y que está disponible en GitHub. No se trata de una versión creada por Microsoft, por lo que, puede presentar algún problema de funcionamiento, por lo que, siempre que sea posible, es recomendable utilizarlo en una máquina virtual o en un PC que no sea el que utilicemos para trabajar ya que la estabilidad del equipo puede verse comprometida.
Si no tienes mucha prisa por probar esta función, lo único que podemos hacer esperar a que se lance de forma oficial para todos los usuarios de procesadores no ARM o bien, comprar uno de estos nuevos equipos que llegarán al mercado en los próximos días. Si quieres conocer más acerca de este proyecto, puedes hacerlo a través de este enlace a la página de GitHub en la que se encuentra en el proyecto.